El EDUS tendrá una nueva función y será una salvada para las mujeres, porque les permitirá ver los resultados de un importante examen médico.
LEA MÁS: Médicos especialistas se echan para atrás luego de renunciar a la CCSS
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementó un sistema para acelerar la entrega de resultados del Papanicolau, y así reforzar el seguimiento de las mujeres en los estudios de detección temprana de lesiones por cáncer de cérvix.
LEA MÁS: Gobierno decretó emergencia sanitaria por renuncia de especialistas, ¿qué significa?
“A partir de ahora, los resultados negativos de Papanicolaou o de pruebas de virus del papiloma humano estarán disponibles de inmediato en la aplicación EDUS, una vez que sean procesados por el Laboratorio Nacional de Citologías.
“Además, las pacientes recibirán un mensaje de texto en el celular registrado en su servicio de salud, notificándoles que su resultado es negativo, así como un recordatorio sobre la importancia de realizarse este examen cada dos años y cada cinco años para la prueba de VPH”, informó la Caja.
¿Qué pasa con exámenes que alertan que algo no está bien?
En los casos de resultados alterados, donde se requiera seguimiento médico, el sistema sigue un protocolo más cuidadoso. En lugar de mostrarse de inmediato en la aplicación, las pacientes recibirán un mensaje de texto indicando que deben acudir a una cita médica en su establecimiento de salud.
LEA MÁS: Los ticos normalizaron el pagar doctores privados porque ir a la CCSS es una pesadilla
Otra de las ventajas del sistema es que ahora permite que el Laboratorio Nacional de Citologías informe a las áreas de salud sobre los resultados según un criterio de priorización, identificando claramente los casos negativos y aquellos con sospecha baja o alta de lesiones precancerosas o cáncer.
Este mecanismo permite a los equipos de salud organizar la atención prioritaria, garantizando un seguimiento efectivo de las pacientes y fomentando la detección y tratamiento oportuno.
Ahora bien, la Caja aclara que el hecho de que las mujeres reciban un mensaje de texto no se traduce en que se trata de un diagnóstico de cáncer. En un porcentaje muy alto de los casos los hallazgos corresponden a lesiones precancerosas que pueden tratarse clínicamente para evitar su progresión a cáncer.
Incluso, los casos diagnosticados como cáncer en etapas iniciales son altamente tratables, con una tasa de sobrevivencia muy alta.
Para hacerse el Papanicolau son necesarios tres requisitos:
-No estar en el período menstrual.
-No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores.
-No haber tenido ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.
— CCSS