Todas las personas que trabajen en centros educativos deben estar vacunadas sí o sí contra el covid-19 para poder seguir laborando el otro año.
Eso se desprende de una resolución que mandó el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre las reglas para su personal docente y administrativo para el curso 2022.
Por eso cualquier persona que trabaje en un centro educativo público, para poder iniciar el nuevo curso lectivo, deberá demostrar que ya cuenta con su esquema de vacunación completo, que tiene pendiente la segunda dosis o probar que tiene una contraindicación médica que le impide recibir la dosis.
Cada director será el responsable de verificar que todo el personal a su cargo cumpla con el requisito. Para demostrarlo puede enseñar el código QR, el carnet de vacunas, mediante la aplicación EDUS o con el certificado médico de excepción.
Eso debe cumplirse en el plazo de ocho días hábiles contados a partir del 17 de febrero del 2022, y deberá mantener el registro actualizado.
Dicha información será usada por Recursos Humanos del MEP, en el caso de los no vacunados, que enfrentarán los procesos administrativos o judiciales, además, para autorizar los nombramientos, ascensos o prórrogas para los que sí lo estén.
“El sistema educativo público es responsable de la seguridad de más de un millón de niños y adolescentes, pero también como empleador, tiene la responsabilidad de velar por la salud de miles de personas vinculadas laboralmente a los servicios educativos”, dijo el ministro de Educación, Steven González.
LEA MÁS: Trabajador del ICE que no se quiere vacunar contra covid-19 perdió recurso de amparo
Los padres de familia, representantes legales de los estudiantes o cualquiera otra persona que desee ingresar a los centros educativos o edificaciones del MEP, debe demostrar al encargado de la vigilancia que se encuentran debidamente vacunados.