Este jueves, las autoridades de Educación anunciaron los cambios que comenzarán a aplicar a partir de este 6 de febrero cuando se inicie el curso lectivo.
Lo primero es que este se dividió en dos semestres en vez de los tradicionales trimestres, lo que le permite al educador tener más tiempo para trabajar con los estudiantes.
En esa misma línea, la ministra de Educación, Anna Katherina Müller, anunció que este año los docentes contarán con un único Sistema de Evaluación Ágil (SEA), que permitirá disminuir sus cargas administrativas para destinar ese tiempo a mejorar la metodología didáctica y la recuperación de los aprendizajes de los estudiantes.
LEA MÁS: ¡Ojo! Ministerio de Educación cambia importante regla para niños de primer grado
El SEA viene a sustituir el anterior SIRIMEP, que contenía 1.500 indicadores por curso, por estudiante, lo cual implicaba una enorme carga laboral y producía información que no se utilizaba adecuadamente. Ahora se sustituyó por una escala de 0 a 100, como se usaba anteriormente.
“Simplificar la evaluación y la forma de hacer el registro y que lo tengan disponible todo el año en una aplicación es una disminución de carga importantísima. La principal función del docente es estar ahí con los estudiantes y asesorar a los padres de familia sobre el apoyo a los mismos”, aclaró la jerarca del MEP.
LEA MÁS: Vuelven las pruebas nacionales para estudiantes de sexto grado y undécimo año