Este lunes en la mañana, decenas de educadores del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), se tiraron a las calles por un claro motivo.
Gilberto Díaz, presidente del SEC, había anunciado días atrás que si el Gobierno no cumplía la promesa de que les pagarían a más tardar en la segunda quincena de marzo una plata que les debían a los educadores, se iban a ir a huelga y por eso este lunes salieron a protestar.
En febrero anterior, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijeron que a más tardar el 15 de abril se pagaría el reajuste salarial retroactivo por costo de vida a todos los empleados públicos que estaban contratados para inicios del 2020, pero el SEC asegura que el compromiso con el Magisterio era al 15 de marzo.
LEA MÁS: ¿Le decomisaron las placas o el vehículo en Semana Santa? Ojo con esta información
Ese incremento salarial por costo de vida debía hacerse en el 2020, pero debido al impacto financiero causado por la pandemia del covid-19 no se hizo.
Ante el anuncio de la huelga, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, envió un mensaje este fin de semana a los educadores.
El Gobierno ha anunciado los pagos retroactivos que se han estado realizando a los empleados públicos, una deuda que tiene desde el 2020.
El ministro recalcó que este lunes 25 de marzo se pagó al 62% de las personas que tenían el derecho y mencionó que este lunes 1° de abril sería cancelado el monto restante. Dijo que todos tendrían la plata en sus cuentas a más tardar a las diez de la noche.
La ANEP, aunque no se unió al movimiento, sí manifestó su apoyo a los educadores que salieron a protestar.
LEA MÁS: Otro problema para ticos: Médicos especialistas suspenderán guardias a partir de este lunes
“ANEP se solidariza con el llamado a manifestación formulado por el Sindicato de Trabajadores y de Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), a fin de que el Gobierno honre, a plenitud, la palabra empeñada para saldar la deuda pendiente por el último reajuste por costo de vida reconocido a la clase trabajadora asalariada del sector público, decretado en diciembre de 2019.
“El sector Magisterial está ya en el quinto año consecutivo de congelamiento salarial total, pues en los años 2020, 2021, 2022, 2023 y lo que va del 2024, ni un centavo han recibido por reajuste salarial debido a variaciones del costo de vida en este largo período”, informó la ANEP.