Una educadora vivió una verdadera injusticia en la que se vio involucrada su familia, pero por dicha se hizo justicia y ahora el Ministerio de Educación (MEP) deberá responder por lo ocurrido.
La afectada trabaja en el MEP desde 2010 y para el curso lectivo 2024 ofertó en la página de Talento Humano para una plaza de profesora en el Centro Educativo Bajo Los Badilla, de la Dirección Regional de Puriscal, con los atestados y requisitos del puesto.
La mujer, cuyo nombre no fue dado a conocer por la Sala Constitucional, fue contratada de forma interina del 4 de marzo al 17 de diciembre de 2024.
Sin embargo, para el 15 de marzo de 2024, ya no tenía ese nombramiento y en su lugar contrataron a otro funcionario, dejando sin efecto el contrato que le habían hecho a la mujer.
LEA MÁS: Esto le podría pasar a quienes le propongan a alguien “trabajar” de sicarios
La educadora se mostró muy angustiada porque hasta se había mudado con su familia cerca de su nuevo lugar de trabajo. Ella pidió explicaciones del porqué dejaron sin efecto su contrato y lo único que le dijeron es que habían reclutado al otro educador porque les pareció más idóneo.
La mujer reclamó porque cuando ella participó en el concurso fue elegida como la más idónea, por lo que no entendía cómo dos semanas después ya no lo era. Además, dijo que el MEP estaba violando su derecho al trabajo.
LEA MÁS: Vapeadores: Expertos desmienten frases que suelen utilizar los jóvenes para que los dejen vapear
También añadió que la Sala Constitucional ha indicado que un interino no puede sustituir a otro interino con grupo profesional, por lo que solicitó que se regrese su puesto en el Centro Educativo Bajo Los Badilla, de la Dirección Regional de Puriscal.
Los magistrados revisaron el caso y le dieron la razón a la educadora. “Se ordena a Yaxinia Díaz Mendoza, en su condición de directora de la Dirección de Talento Humano del Ministerio de Educación Pública, coordinar lo necesario y llevar a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias, a fin de que en el plazo de diez días, contado a partir de la notificación de este pronunciamiento, se reinstale a la educadora”.