Eduardo Cruickshank Smith, diputado de Restauración Nacional, se convirtió en el primer afrodescendiente en ocupar el puesto de presidente de uno de los supremos poderes de la República.
El limonense fue elegido este 1º de mayo para presidir el directorio de la Asamblea Legislativa con el voto de 36 de los 57 diputados.
Ahora el legislador de 62 años comandará el “diseño” de las leyes. Usamos ese término ya que tiene experiencia en esa rama.
Cruickshank fue sastre e incluso en los años 80 ayudó en la confección de los trajes de luces y de gala que usaba el grupo musical Marfil, según confirmó Tipí Royes, cantante de la agrupación.
El diputado contó en Telenoticias que su primer oficio fue el de sastre y que con lo que se ganaba haciendo trajes se ayudó para pagarse sus estudios universitarios de Derecho.
Y no solo ayudó en la confección de trajes de Marfil, sino también de otros grupos musicales.
"Somos amigos desde niños, éramos vecinos, andábamos de arriba a abajo y cuando nos vinimos para San José fue igual. Él era sastre y cobraba cualquier cosa, pero era de los buenos.
“Fue así como nos diseñó los famosos trajes galácticos, esos brillantes que eran camisa dorada y pantalón plateado, hasta la faja era plateada. Nosotros siempre innovábamos, una vez nos hizo de soldado, de africano, rockero y árabe”, comentó Royes, quien dijo estar muy orgulloso del logro político del legislador cristiano.
Deuda histórica
Cruickshank comentó que su elección era una deuda histórica que tenía este país con los afrodescendientes, quienes representan el 8% de la población.
El diputado de Restauración recalcó que la legislatura que afrontará será sumamente difícil por la crisis generada por el COVID-19, por lo que el tema principal será la reactivación y reconstrucción económica.
También dijo que impulsará el turismo, el fortalecimiento de la Caja y un Estado más eficiente, con menos instituciones que hagan las mismas funciones.
El diputado Carlos Avendaño también insistió que con esta decisión se saldó una deuda con una población que le ha dado mucho al país, la cual ha sufrido exclusión y discriminación.
Recordemos que Cruickshank es el segundo pastor que lidera el Congreso. El primero fue Gonzalo Ramírez (2017-2018).
Reconocimiento
Marcelle Taylor, quien ha sido coordinadora del Festival de la Cultura Negra, celebró la designación y asegura que llena a todos los limonenses de alegría.
“Es un reconocimiento para Limón, la provincia y la comunidad negra”, aseguró Taylor, quien destacó que el nuevo presidente siempre se ha caracterizado por luchar para prepararse de la mejor manera.
El exfutbolista Harold Wallace dijo sentirse muy orgulloso de que una persona afrodescendiente encabece la Asamblea.
“Ojalá que todo le salga bien, que sea transparente, comprometido y que ponga a la comunidad muy en alto”, sostuvo.
Trayectoria
Cruickshank es el hijo menor de 8 hermanos. Está casado con doña Jeannette Edwards y tiene 4 hijos.
Es graduado de la Universidad de Costa Rica como abogado y notario.
Trabajó como profesional independiente durante más de 35 años, fue abogado y notario de distintas entidades, empresario inmobiliario y pastor en la iglesia evangélica Portadores de su gloria, en su natal Limón.
Fue regidor entre 1994-1998 y presidente del Concejo Municipal de Limón de 1995 a 1996.
Ha sido juez y fue presidente de la Asociación Deportiva Limonense.