El economista Alberto Franco, quien asegura haber tenido una amistad con el presidente Rodrigo Chaves por 45 años, les contó a los diputados de la Comisión Investigadora del Sinart que el mandatario le hizo una injusticia.
Franco compareció este lunes en la noche ante la Comisión Investigadora del Sinart, en su calidad de exrepresentante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y reveló detalles que dejaron a muchos con la boca abierta.
LEA MÁS: ¡El primer feriado del 2024 viene con feria!
Franco apenas estuvo cuatro meses en el cargo, de julio a noviembre de 2022. Según contó, lo llamó el actual ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, de parte del presidente Chaves, para ofrecerle el cargo y él sin pensarlo mucho aceptó.
Franco dijo que todo sobre su gestión iba bien hasta que el mandatario le habría pedido que aprobara el presupuesto de Costa Rica para el BCIE del 2023, pero él no lo hizo porque algunos datos no le daban buena espina y eso, presuntamente, sería lo que ocasionó su despido, el cual se dio por medio de una llamada telefónica.
La plata de ese presupuesto era para una colaboración anual que hace la institución financiera a los países integrantes.
LEA MÁS: ¡Choferes! Ojo a los regalos que dará el MOPT el 24 y 31 de diciembre
“Fue muy doloroso para mí, fue totalmente inesperado. No fui destituido por el Ministro de Hacienda, quien es el jefe directo del director por Costa Rica ante el BCIE, fui destituido por el presidente de la República luego de una diferencia que tuvimos con respecto al presupuesto del BCIE para el año 2023″, dijo el economista.
Franco incluso dijo que su negativa y su no cambio de postura respecto al tema, le costó el cargo.
Así se los dijo a los diputados, indicando que consideró que el presupuesto era inflado y que incluía un aumento en la contratación de plazas. Dijo también que, a su criterio, querían aprobar ese presupuesto “a marcha forzada”.
Luego de que Chaves lo llamara para decirle que estaba despedido, Franco llegó a su oficina, en San Pedro, a recoger sus cosas y recibió una carta el 4 de noviembre de 2022, por parte de Erwen Masís, quien hasta ese momento era su asistente, pero luego de su despido fue ascendido como representante de Costa Rica en la directiva del BCIE, es decir, pasó a ocupar su cargo.