En la primera edición del Eco Católico del 2020 se incluyó un artículo titulado “Nuestro llamado al conocimiento, al respeto y al diálogo”, elaborado por Ana Isabel Sanz, presidenta de la Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica, y Yalena de la Cruz.
Se trata de la respuesta al editorial publicado por el director del diario católico, Martín Rodríguez, el 9 de junio y titulado “Advierten riesgos mayores en niños criados por homosexuales” y que, según Sanz y de la Cruz, hace un llamado al odio y desinforma.
En dicho artículo, Rodríguez indicaba: “Los niños que viven en hogares de parejas homosexuales enfrentan riesgos mayores a aquellos criados en familias conformadas por un papá y una mamá. Así lo concluyó el Dr. Fernando Pliego, científico social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien analizó los resultados de estudios hechos en 13 países sobre el tema”.
Nada de estudio
Sanz contactó a Pliego y este negó haber hecho un estudio con familias homoparentales por considerar que la muestra no era suficiente para obtener resultados concluyentes.
“Es un atentado contra la verdad, creando prejuicios y estigmatizando niños que no escogieron en qué hogar nacer y los expone al bullying y a que los padres le digan a sus hijos que no se junten con esos chiquitos porque son riesgosos”, explicó Ana Isabel.
El que esta corrección llegara siete meses después se da por una lucha que ambas mujeres iniciaron primero ante el diario oficial de la Iglesia católica costarricense y al no obtener respuesta fueron al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, donde en una audiencia hecha el 10 de diciembre se concilió en publicar este domingo el artículo aclaratorio en la misma extensión de una página.