El eclipse de sol de este lunes fue precedido por uno lunar que se dio el pasado 25 de marzo, durante la luna llena de la Semana Santa.
La Fundación Cientec informó que estos dos fenómenos son de una misma “estación de eclipses”, donde generalmente son dos, pero pueden ser hasta tres eclipses solares y lunares en un período de 31 a 37 días.
LEA MÁS: ¿A qué hora es el eclipse solar? ¿Se podrá en ver en Costa Rica?
El eclipse de este lunes para Costa Rica será parcial y para una franja central de la sombra será total. Esta angosta banda de totalidad cruza México, Estados Unidos y Canadá, y allí la Luna cubrirá totalmente el sol.
Este eclipse solar sucede un día después de que la luna alcanza el perigeo, que es la distancia mínima con la Tierra en esta órbita. Por ello, la Luna se ve más grande y tapa con creces al Sol.
En el punto de mayor duración, en Nazas, Durango, México, el Eclipse total se extenderá por 04 minutos y 28 segundos. Los dos astros se encuentran en la constelación de Piscis. Este eclipse perteneces a Saros 139 y es el número 30 de 71 eclipses de la serie.
El Cientec explica que en esta alineación de los tres astros, sol, luna y tierra, Costa Rica se encuentra en un borde de la sombra, por lo que el oscurecimiento del disco solar será entre un 16% a un 12%. Sin embargo, en nuestra región el “mordisco” de sol será lento y tomará varias horas para llegar al máximo.