En los últimos 140 días de pandemia, se ha logrado observar en 4 mil ocasiones más de 200 especies de aves, 24 mamíferos y otros grupos, en 14 áreas silvestres Protegidas (ASP) del país.
Entre las especies encontradas se encuentran dantas en el Parque Nacional Chirripó y el Parque Nacional Tenorio; jaguares, en distintas zonas, chanchos de monte y lapas verdes en el Parque Nacional Tortuguero, saínos en el Parque Nacional Volcán Arenal, por mencionar algunas.
Es importante indicar que el avistamiento de muchas de las especies reportadas es común en estas ASP, comentó Gravin Villegas, gerente de Áreas Protegidas del Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLA-P), poniendo como ejemplo el caso de dantas en el Parque Nacional Chirripó, una especie que se encuentra en peligro de extinción.
Por su parte, Elena Vargas, gerente de Áreas Protegidas del Área de Conservación Tortuguero, indicó que “en el Parque Nacional Tortuguero es común el avistamiento de especies que se encuentran amenazadas, como lapas verdes y jaguares”.
Guardaparques en todas
“Se ha logrado un registro importante de avistamiento de distintas especies en todo el país durante el cierre de las Áreas Silvestres Protegidas a raíz de la emergencia nacional”, dijo Eugenia Arguedas, bióloga del programa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) , tras detallar que en este conteo han trabajado más de 30 guardaparques que laboran en alguna de las 14 áreas ASP seleccionadas en esta primera fase.
Para finales de julio se tiene proyectado el inicio de la II Etapa que conlleva un análisis general de los datos de todas las ASP protegidas seleccionadas, conjuntamente con los guardaparques, con el fin de tener una mayor certeza científica que sustente la importancia de los avistamientos de los últimos meses para la conservación de la biodiversidad y de la vida en el planeta Tierra.
El biólogo Guido Saborío, oficial técnico y científico del Programa Nacional de Monitoreo Ecológico, indicó que el objetivo de la II Etapa de este proyecto es lograr procesar la información y con ello “tener como base este 2020 para futuras comparaciones o proyecciones que, sin este cierre temporal ocasionado por la pandemia, no se hubieran podido realizar”, explicó.
“Esto hace posible, además, comparar el comportamiento de la fauna y su interacción con visitantes luego de la reapertura paulatina de diferentes Áreas Silvestres Protegidas” indicó.