Los desamparadeños la sacaron del estadio este fin de semana al realizar la cajeta más grande del país, durante la denominada feria de la cajeta, en la que compartieron con todos los ciudadanos que se hicieron presentes al Centro Cultural Joaquín García Monge.
Nosotros nos fuimos hasta el centro de Desampa para probar esa cajetota y como la degustación era gratuita, pues mucho mejor.
Al llegar al lugar, tipo 10:30 a. m. de este domingo 2 de abril, nos encontramos que ya había al menos unas 30 personas haciendo fila, pero la protagonista del evento aún no estaba lista.
Fue por eso que conversamos con Cinthya Carvajal, de Dulcecitos Nana, la dulcería que regaló esta cajetota, para saber cuándo empezarían a repartirla y saber de qué iba a ser.
Ella, muy amablemente, nos contó: “esta cajeta es de coco con tapa de dulce y tiene una duración aproximada de una hora y se espera repartir a 1.200 o 1.500 personas, la medida de esta cajeta es de dos metros de largo por uno de ancho”.
Como ya no nos aguantábamos el olor, mejor seguimos hablando, mientras estaba lista. Le consultamos cómo iba a ser la repartida y nos dijo que solo se tenía que esperar a que se terminara de cocer y luego pasaría a enfriarse en la mesa, donde se repartiría a todos los que ya estaban haciendo la fila.
La espera de cajeta fue otro nivel
Mientras muchos hacían la fila, organizadores de la feria y algunos personajes folclóricos se encargaron de entretener a los antojados.
Doña Aida Miranda, una señora de 65 años, fue una de las que no se quedó con el antojo.
“Vengo de San Rita de Aserrí, primera vez y venimos a probar la cajetica, vine desde la nueve y resto de la mañana”.
Además de doña Aida, también hablamos con Norberto Mata, quien llegó en su bicicleta desde San Gabriel de Aserrí.
“Es la primera vez que vengo, pero espero repetir unas sies veces, como mínimo”, nos dijo entre risas.
Al igual que las cientos de personas que llegamos, todos pretendíamos repetir, hasta nosotros, pero recordamos que andábamos breteando y ni modo, solo pudimos comer una vez y podemos decirles que esa cajetota quedó, pero deliciosa.
Elaboración y reconocimiento
Para poder crear la cajeta más grande del país se utilizaron 40 cocos y 30 tapas de dulces, sin mencionar los ingredientes secretos que lleva para quede tan riquísima.
LEA MÁS: Futuro piloto de avión, de 11 añitos, debutó en la procesión josefina del Domingo de Ramos
Los primeros en probar esta deliciosa cajeta fueron los representantes de las entidades que fueron homenajeadas hoy por su trabajo durante la pandemia del covid-19, como oficiales de la Fuerza Pública, Policía de Tránsito, Policía Municipal, Cruz roja y bomberos.