El aumento del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) hace que los conductores de automóviles, motos y vehículos de carga liviana se pregunten si este ajuste les subirá el monto a la hora de pagar el marchamo.
Este martes se dio a conocer que el ajuste fue solicitado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y aprobado por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), por lo que la póliza tendrá un ajuste promedio de 4,59%.
Sidney Viales, jefe de Seguros Obligatorios del INS, expresó que los datos de lesionados son “alarmantes”, y que estos evidencian un crecimiento sostenido en los últimos cinco años.
“En el INS, de enero a setiembre registramos más de 36 mil lesionados, poco más de 133 lesionados por día, lo que equivale a uno cada doce minutos, datos que evidencian un crecimiento sostenido en los últimos cinco años”, afirmó.
Viales añadió que el aumento en el SOA no significa que el monto final del marchamo vaya a subir, pues este se compone de diversos pagos, donde se incluye el impuesto a la propiedad, timbres y los montos destinados al Cosevi y el Consejo de Transporte Públicos (CTP).
El funcionario agregó que en este momento están haciendo todos los ajustes, para que el cobro del marchamo salga el primero de noviembre, tal y como lo establece la ley.
“Nos encontramos cargando en nuestros sistemas la información de todas las instituciones que participan en el cobro del derecho de circulación, incluido lo correspondiente al impuesto sobre la propiedad de los vehículos”, expresó.