Los dueños de una sodita en Tibás sudaron la gota gorda este martes, cuando notaron que en su local, el agua olía a gasolina y tenía un color extrañamente café.
Rosy Brenes, administradora de la Soda Los Almendros, que se localiza en Colima de Tibás le contó a La Teja que para atender a su clientela, tuvieron que comprar sifones de agua y no ofrecer fresquitos naturales.
“El lunes por la noche nos enteramos de lo que pasaba por las informaciones que circulaban en redes sociales. Ese día no notamos nada raro en el agua, pero ya hoy (martes) sí nos llegaba el olor a gasolina, cuando abríamos el tubo.
“Tuvimos que comprar sifones con agua, para poder preparar los alimentos y salir adelante con todo lo que demanda la soda: limpieza, preparación de alimentos y para darle a los clientes que nos piden siempre agüita”, relató.
A eso de las 3 de la tarde, en esta soda se habían invertido más de 60 mil colones en la compra de agua, lo que equivale a las ganancias de los almuerzos de un día.
“Las ganacias de los almuerzos se han ido en la compra de agua. Pero eso no es todo, nosotros vendemos en nuestro local y hacemos servicio a domicilio y menos gente ha pedido comida, porque lo primero que hacen es preguntar cómo estamos preparando los alimentos.
“Esperemos que todo esto se solucione y este miércoles no tengamos problemas. Afortunadamente no pasa mucho, pero estas cosas provocan pérdidas”, afirmó.
¿Qué dice el AyA?
Durante la mañana de este martes, las autoridades del AyA comenzaron a investigar y no encontraron ninguna fuente de contaminación; sin embargo, para evitar cualquier situación, y de forma preventiva, se pusieron a lavar los tanques de agua que abastecen esos cantones, así como toda la red que transporta el agua.
Rolando Rojas, de Producción y Distribución de AyA, reconoció que sí recibieron las advertencias de los vecinos y por eso de inmediato activaron los protocolos que ya tienen establecidos.
“Lo primero que se hizo fue descartar algún tipo de contaminación en las fuentes y la planta, eso nos permitió descartar cualquier contaminación. Estamos con lavados preventivos en las redes y en el tanque de almacenamiento. Ya el tanque se lavó. En estos momentos estamos atendiendo 12 sectores con el lavado de redes.
“No hemos logrado identificar un foco de contaminación. Todo lo que estamos haciendo son acciones preventivas que están dentro del protocolo que nosotros mantenemos. Si alguna persona detecta algún olor o sabor a hidrocarburo (gasolina) que lo denuncien a la línea 800-Reporte (800-7376783) y que den su dirección”, explicó Rojas.
Entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, precisamente por los lavados preventivos, estarán sin agua todo San Vicente, barrio Saprissa y alrededores de Moravia.
En Guadalupe los cortes son en el centro, sectores altos como barrio Minerva, Fátima, residencial Guadalupe, San Gerardo, Santa Cecilia, Santa Eduviges y alrededores, además, en Los Árboles, La Flor, Santa Clara, Purral, Clarabal, Térraba, Tanzi, Calle Blancos y alrededores.
¿Situación anómala?
Por su parte, la Municipalidad de Tibás publicó en su Facebook oficial un comunicado tras una reunión que sostuvo con AyA, en el cual sí se habla de contaminación.
“La contaminación de agua potable se presentó en el tanque de almacenamiento de San Blas de Moravia, por esta razón los distritos más afectados son Llorente y San Juan y en menor afectación Colima, Cinco Esquinas y la comunicad de Cuatro Reinas.
“El distrito de León XIII no ha tenido afectación porque su abastecimiento es del tanque ubicado en las instalaciones de AyA en La Uruca. Según los especialistas de AyA, el plan operativo para realizar la limpieza de este tanque iniciará el día de hoy a las 2 de la tarde, esperando que esté terminada para hoy a las 5 de la tarde, posteriormente a eso se empezará la recarga de los tanques para restaurar la distribución”, comentaron en el municipio.
La muni de Tibás habló también de una situación anómala con el tema del olor a gasolina en el agua. “Esperamos que la comunidad comprenda que la situación que se presentó es producto de un incidente y sigue siendo investigado por AyA, de igual manera estaremos atentos a cualquier eventualidad”, explica y firma el comunicado el alcalde, David Meléndez Sánchez.