El trabajo que sacó La Teja este jueves, en el que informamos ampliamente que las motos de dos tiempos están en peligro de extinción aceleró a los dueños de estas bichas a más no poder.
Resulta que nos encontramos un grupo en Facebook que se llama Yamaha 2T Costa Rica donde los 10.969 seguidores de esta página son fiebres de este tipo de motos.
Esa página fue creada hace año y medio por Tito Araya, el líder del grupo, el cual está indignado con la noticia de que el Cosevi está haciendo hasta lo imposible por sacar estas bichas de circulación.
"Mi primera moto la tuve a los 18 años (actualmente tiene 30 años) y fue una dos tiempos. Es imposible que nos hagan esto, no nos pueden hacer eso en realidad porque para muchos de nosotros este tipo de pasión por estas motos nos ha llevado a conseguir muchas cosas", dijo Araya con el corazón en la mano.
Este fiebrazo dice que no es justo que nada más los quieran obligar a cambiar sus gustos, ya que ellos, si tienen motos al día y que funcionan, no tendrían por qué sacarlas de circulación.
Aunque reconoce que en Riteve sí debía ajustar la medición de gases de estas bichas para no contaminar tanto, también cree al Cosevi se les fue la mano con la medida. Y es que los dueños de estos vehículos están teniendo serios problemas para pasar la revisión técnica.
"Ninguna moto va a pasar así y entonces qué vamos a hacer, o regalar la moto porque así nadie las va a querer o guardarla en la casa, ha sido mucho el esfuerzo, de años, que hemos hecho algunos por estas motos", agregó.
Actualmente el Cosevi tiene el límite, en RTV, de los hidrocarburos en 2.800, pero a partir del próximo año pasará a ser 2.000, por lo que si actualmente les está costando pasar RTV, en el 2018 va a ser casi que imposible.
Conversamos con un par de fiebres más de este grupo que también están indignados y nos contaron que desde que vieron la noticia no han parado de hablar en el grupo de WhatsApp para ver qué pueden hacer.
"La gente está muy enojada, molesta y triste, hasta se habla mucho de hacer una huelga o de poner un recurso de amparo, qué cómo es posible que nos quieran hacer eso, y lo triste es que al fin y al cabo siempre se hace lo que el Gobierno dice, pero nosotros tenemos que defender lo nuestro", dijo Ricardo Godínez, amante de las dos tiempos.
Se alborotó la venta
Mientras la mayoría de dueños de las motos de dos tiempos se pusieron bravos y agüevados, otros quedaron más blancos que gasparín con la noticia, por lo que empezaron a poner en venta su moto antes de que la cosa se ponga más complicada.
"Ustedes pusieron la nota en Facebook y usted no sabe la cantidad de gente que puso a vender las motos, ahí me fijé en un montón de páginas de Facebook y un montón de gente ponía que las vendían o que las cambiaban por cualquier cosa, para quitárselas de encima", relató Luis Emilio Cruz, otro motorizado.
Esto le parte el alma a muchos de ellos, ya que aseguran que los que tienen motos dos tiempos han tenido que invertir mucho tiempo y platica para tenerlas todas coquetas, esto por ser motos viejitas.
Por ejemplo, la moto de Tito Araya es modelo 93 y cualquiera que la ve creería que es una moto del año.
"A mi me han ofrecido comprarme la moto, pero yo les digo que no tiene precio porque no es una cuestión de plata, sino que el valor sentimental no tiene precio. Yo por esta moto he hecho demasiadas cosas y eso nadie me lo va a pagar", aseguró Araya.
Y es que lo que más le preocupa a muchos de ellos es que dicen que esta moto es mucho más barata y lleva menos mantenimiento que una cuatro tiempos y que por ende, muchas personas se van a quedar sin el que es el medio de transporte y hasta el machetico de brete.
"Tengo amigos que son mensajeros que no tienen plata para comprar otra moto y que viven de eso, es que no es tan fácil como decir que no circulen y ya, deberían entendernos un poquito", enfatizó Cruz.
¿Qué es lo que pasa?
Según lo dio a conocer La Teja este jueves, el país quiere ir eliminado este tipo de motos porque contaminan más que las cuatro tiempos, como lo explicó José Chaves, encargado de la asesoría técnica de Cosevi.
"Definitivamente las motos de dos tiempos deben dejar de circular en el país", dijo Chaves en esa nota.
Inclusive, La Teja conversó con varias agencias de motos como Yamaha y Suzuki y en ambas nos confirmaron que ya no traerán al país este tipo de motos precisamente por el tema ecológico.
Sin embargo, este grupo de fiebres no está muy convencidos con el argumento, ya que aseguran que con un buen mantenimiento, las dos tiempos pueden seguir vivitas y coleando en el país.