Los abuelitos son tesoros para amar y cuidar, al menos así debería de ser, sin embargo, mucha gente pareciera no tener corazón y hace cosas en contra de los adultos mayores que son difíciles de creer.
Un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló un dato que duele en el corazón y que pone en evidencia la poca empatía y comprensión que hay en muchas familias a la hora de tratar a los viejitos.
Los datos revelados este viernes muestran que el abandono de adultos mayores en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha aumentado. En término de ocho años (2014 a 2022) los egresos en centros médicos registrados en personas de 65 años y más, debido a negligencia o abandono, pasaron de nueve personas en 2014 (4 hombres y 5 mujeres) a 89 en 2022 (71% son hombres). Con respecto a la estancia hospitalaria, el promedio de días llegó a 41 días (un mes y once días) en 2022.
Los datos fueron recopilados por el Área de Estadística en Salud de la CCSS y suministrados al Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo. También, se contó con información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Salud (MINSA).
LEA MÁS: ¡Atención! Hay noticias (y no muy buenas) para los vecinos del bajo Los Ledezma
Preocupa también que muchas de estas personas padecen enfermedades crónicas y desnutrición, también sufren exclusión social, pérdida de su autonomía y mayor dependencia, entre otras.
Los datos revelan que las enfermedades cardiovasculares; las respiratorias agudas y los tumores, son las principales causas de fallecimiento que enfrentan los adultos mayores en el país. Esto concuerda con los diagnósticos más frecuentes en esta población, en donde se presentan cifras preocupantes en relación con enfermedades transmisibles y no transmisibles, como son: las infecciones respiratorias agudas, la diarrea, la neumonía, la infección nosocomial, la parasitosis intestinal, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
LEA MÁS: ¡Atención! Proponen un cambio enorme en la ley sobre el tema de la marihuana
En relación con los servicios de atención en salud, se muestra que, en la consulta externa, el número de personas adultas mayores atendidas se ha incrementado en los últimos cuatro años, en contraste con una disminución de estos servicios en personas ubicadas entre los 0 y 14 años. Para el año 2022, el 21% de las consultas externas correspondió a personas de 65 años y más. Las mujeres adultas mayores superan en un 15% las consultas de los hombres.
Por su parte, para el año 2021, en el caso de personas adultas mayores, los egresos hospitalarios representaron un 22%, aproximadamente, y las cinco causas de los egresos provienen de: medicina, cirugía vespertina, cirugía ambulatoria, cirugía y unidad de cuidados intensivos (UCI) medicina.