Dos Pinos anunció este martes cuándo se terminaría la escasez de mantequilla que tiene a muchos ticos preocupados desde hace semanas.
La cooperativa dijo que han estado trabajando durísimo para volver a normalidad luego de que estuvieran recibiendo menos leche de la acostumbra, situación que los obligó a priorizar productos.
“Ya esta semana, a finales queda abastecido todo de nuevo”, aseguró Dos Pinos ante la consulta de La Teja.
Prioridad
Erick Montero, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, detalló que la escasez de mantequilla, la lactocrema, la crema dulce, entre otros productos, se debió a que tuvieron que priorizar los productos que más consume la gente, que son las leches líquidas y las en polvo.
LEA MÁS: Hombre publicó en Tiktok un video quejándose de la leche Dos Pinos y la cooperativa respondió
“Se les da prioridad a los productos de mayor consumo como la leche fluida en todas sus presentaciones, leche en polvo, quesos frescos, natillas, entre otros. Esto ha limitado la disponibilidad de materia prima de leche para destinarla a la producción de mantequilla y cremas.
“Estos son productos que requieren de una gran cantidad de litros de leche fluida para elaborar un kilo del producto. La mantequilla que tiene alrededor de un 80% de grasa butírica (grasa de la leche) tiene una relación de 25 kilos de leche cruda para elaborar un kilo de mantequilla, en el caso de las cremas cuyo contenido graso oscila entre un 28% y un 35% requerimos de siete litros para elaborar un kilo de estos productos”, manifestó el presidente de la Cámara.
LEA MÁS: Pastelera que compró 103 barritas de mantequilla se metió en un broncón
Esta situación no es exclusiva de Costa Rica, otros países también están batallando con la escasez de algunos productos.
“Es producto de dos factores principales, el primero ha sido el incremento exponencial de los costos de producción de la leche en el país, sobre los cuales hemos venido informando desde el año pasado y que ha representado un aumento en el precio de los fertilizantes de un 220%, un 74% en el maíz y un 77% en la soya, que son las materias primas más relevantes para la elaboración de alimentos concentrados”, explicó.