La revisión técnica vehicular, oficialmente, ya no estará a cargo de Dekra, por lo que dos nuevas empresas estarán brindando el servicio a partir de julio de este 2025.
Hay que recordar que desde octubre del año pasado, se dio a conocer que Dekra se tenía que ir del país, ya que no cumplieron con un requisito, lo que los dejó por fuera del proceso de licitación de la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
En su momento, Dekra presentó una apelación ante la Contraloría, pero rapidito se la trajeron abajo, alegando que la decisión recae, exclusivamente, en Cosevi, quienes, le cerraron la puerta a Dekra.
LEA MÁS: Inspección técnica vehicular será más barata, ¡así quedaron las nuevas tarifas!
Con su salida, se escogió a las empresas Applus CR y Tüv Rheinland, como las nuevas encargadas de la revisión técnica.
Pero, ¿cómo va a funcionar este trato?
Lo primero es que hay que dejar claro que la adjudicación aún no está en firme y, hay que esperar 10 días hábiles (contando desde el 15 de enero), por lo que existe la posibilidad de que se venga abajo.
Pero, según el director del Cosevi, Carlos Rivas, la idea es que a partir del miércoles 29 de enero, que el acuerdo queda en firme, continuar con el proceso de licitación.
Si todo sale bien, en teoría deberían estar comenzando a trabajar a partir de julio, que es cuando vence el contrato con Dekra.
Ahora, sobre cómo van a funcionar, en realidad es muy sencillo.
Cada una de las empresas va a tener a su cargo diferentes regiones, tanto dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana.
Lo que se va a hacer es dividir los cantones, según la demanda del servicio, y las empresas solo van a poder operar dentro de las que fueron asignadas.
LEA MÁS: “Llevé mi carro a Dekra, pero no estaba preparada para el calvario que viví... ¡dos veces!”
Acá es importante resaltar que ambas van a ofrecer tarifas distintas, eso sí, tienen que respetar los parámetros establecidos por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
No queda de más recordarles que, recientemente, Aresep disminuyó las tarifas de la revisión técnica entre un 5% y hasta un 53%, pero aumentó las tarifas de reinspección y tamaño poco.