Si usted es de los que le gusta acompañar su almuercito con una ensalada, le tenemos una muy mala noticia y es que, los dos productos básicos de la ensalada se encuentran por las nubes.
Así quedó demostrado en las listas comparativas del Consejo Nacional de Producción (CNP), que comparan los precios entre diferentes semanas.
Para esta semana, el producto infaltable que se disparó, créalo o no, fue el repollo, ¡cuyo precio subió un 77.2% en comparación con la semana pasada!
Hace menos de siete días el kilo costaba 850 colones y, hoy, está en 1.506 colones.
Y si usted estaba pensando en sustituirlo por la lechuga, sépalo que igual va a ser un golpecito a su bolsillo.
La unidad de lechuga americana subió un 10.9%, pasando de costar 288 colones a 319 colones.
LEA MÁS: Sodas toman acciones desesperadas y drásticas porque la papa sigue carísima
Otro producto que se disparó fue el banano, que hoy está costando 36 colones, cuando costaba 33 colones. Eso es un aumento del 9.4%.
Para completar la lista están la unidad de chile dulce que subió a 467 colones (3% más), la zanahoria que subió a 625 colones el kilo (0.8% más) y el plátano que está en 221 colones la unidad (0.1%).
Asado
En cuanto a las carnes, también nos fue peor, si tomamos en consideración que la semana pasada prácticamente ninguna subió de precio.
Eso sí, hay que ser justo y decir que los aumentos fueron muy pequeños, pero, eso no quita que comerse una carne sigue siendo un lujo.
LEA MÁS: Restaurante tico le echa un ingrediente a la pizza que si los italianos se enteran... ¡les da algo!
Para que se haga una idea, la carne que más subió de precio fue el kilo de costilla de cerdo, que pasó de costar 4.364 colones a 4.447 colones. Eso es un aumento del 1.9%.
Completando la lista están el kilo de carne molida de res premium que subió a 5.495 colones (aumento del 0.8%), el pollo entero limpio que subió a 2.451 colones (0.7%) y la pechuga de pollo entera que está en 3.044 colones (0.3%).