El millón de vacunas anticovid donadas por Estados Unidos a Costa Rica significa un empujón enorme en la lucha contra el virus y un paso más hacia la superación de la pandemia.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que las dosis llegarán en tractos durante esta semana. El primer cargamento ya está en el país y fue de 309.600.
La noticia de la enorme donación causó una gran alegría, sobre todo en los funcionarios que luchan desde distintos campos contra la pandemia, ya que la protección de la vacuna es fundamental para superarla.
Las nuevas infecciones comenzaron a bajar en varios países de América, aunque siguen siendo “muy altas”, pero las muertes aumentaron, en particular en algunas partes de Centroamérica y Sudamérica, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), dijo que la donación de Estados Unidos llega en un muy buen momento y que dará un respiro al personal de salud que atiende tanto a pacientes con coronavirus como en los servicios básicos de la CCSS.
“Es una herramienta más en la lucha contra la pandemia y siento que el principal efecto será proteger a las personas para que, si llegan a contagiarse de covid-19, no se agraven al punto de necesitar ser internadas.
“Eso va a desahogar mucho la prestación de servicios de salud que ahorita se están viendo afectados y disminuidos porque quienes trabajan en los hospitales están concentrados en sacar adelante a pacientes con coronavirus”, puntualizó.
Romero añadió que, al parecer, la ola de contagios en el país ya tocó techo y lo que veríamos ahora es que empiecen a bajar, pero aun con ese panorama el proteger a las personas con tres dosis es de mucha importancia.
LEA MÁS: Estados Unidos dona un millón de vacunas contra el covid-19 a Costa Rica
Gran reto
El epidemiólogo dice que ahora la CCSS deberá poner en marcha una campaña fuerte para anunciar el próximo “vacunatón” para que la gente responda y llegue por su dosis.
“Las autoridades de Salud tienen que organizar toda la logística en el menor tiempo posible para completar esquemas de vacunación. Estas dosis se podrán usar en personas de doce años en adelante, entonces pueden servir de refuerzo incluso para adolescentes y jóvenes.
“Hay un sector de la población, unas 300 mil personas, que no han querido iniciar el esquema de vacunación y es poco probable que podamos convencerlos de que lo hagan; sin embargo, hay que intentarlo, llegar hasta ellos y explicarles las ventajas de recibir el medicamento”, aseguró.
En el otro lado están los que sí se protegen, que son la mayoría. Ya han sido puestas 8 418 258 de dosis desde el inicio de la vacunación en nuestro país.
Por su parte la exministra de Salud e infectóloga María Luisa Ávila dice también que la donación hecha por Estados Unidos dará un gran empujón para proteger a grupos prioritarios, que son los que más urge vacunar.
“Por supuesto que sería importante saber la fecha de vencimiento de este lote de vacunas para conocer la capacidad y el tiempo que se tiene para colocarla, pero sin lugar a dudas esta donación significa una muy buena noticia”, dijo la especialista.
LEA MÁS: CCSS abre vacunación anticovid para niños de 9 años
Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, informó que debido a la llegada de estas vacunas pronto anunciarán nuevos criterios para adelantar la vacunación de quienes faltan.
“La importancia de esta donación trasciende el valor económico, lo más importante es tener un millón de vacunas en momentos en los que se registran miles de casos nuevos de covid-19 por día”, manifestó Macaya.
Estas dosis se suman a las 503.100 que regaló en julio del año anterior el país norteamericano, con lo cual se asciende a 1.503.900 vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos a Costa Rica.