Nacional

Don Gerardo y Rosalinda destacaron en acto cívico realizado en Cartago

Caballista brumoso recreó llegada del Acta de Independencia

EscucharEscuchar

Desde que Gerardo Morales escuchó que la Municipalidad de Cartago estaba planeando la celebración de la llegada del Acta de Independencia, no perdió tiempo y contactó al alcalde brumoso, Mario Redondo, para que lo tomara en cuenta.

Don Gerardo Morales y Rosalinda se lucieron en la celebración de este mipercoles Foto: Cortesía Muni de Cartago. (Cortesía Municipalidad de Cartago)

Don Gerardo, de 76 años, es un apasionado por los caballos y la historia, así que le pareció perfecto poder combinar ambos para cumplir su sueño de recrear ese momento tan importante para Tiquicia.

“Cuando llamé al alcalde le dije que era muy aficionado a los caballos, que tenía una yegua que podía servir y que tenía hasta la vestimenta que se usaba en aquellos tiempos”, contó el caballista.

Redondo le tomó la palabra, por lo que don Gerardo logró su objetivo este miércoles durante las actividades de celebración de la llegada del Acta de Independencia a Cartago en 1821. Él llegó con la alegría y el entusiasmo de un niño a cumplir su papel, sobre Rosalinda, una hermosa yegua costarricense de paso de cinco años.

En su mano derecha portaba un papel que simulaba aquel importante documento que había llegado de Guatemala con las buenas nuevas hace 200 años.

Bailes típicos también fueron parte de los actos de celebración de la llegada del Acta de Independencia. Foto: Cortesía Muni de Cartago. (Cortesía Municipalidad de Cartago)

Él no necesitó ninguna asesoría sobre qué debía hacer porque asegura que tenía muy claro el papel que le tocaba representar.

Herencia familiar

“Estoy muy contento de haber podido contribuir en algo al festejo”, comentó este brumoso de cepa.

Otra confesión que nos hizo don Gerardo es que él nació en una casa en la que solo se hablaba de caballos, ya que era parte de una familia que solo se dedicaba al negocio de la lechería, por lo que los caballos eran el medio de transporte en ese tiempo. Él reconoce que afición por los caballos la heredó de su abuelo materno, Ruperto Molina, un experto caballista.

El recorrido de don Gerardo y Rosalinda fue muy breve, del Museo Municipal hacia la Plaza Mayor de Cartago, ubicada frente al costado este de las Ruinas, por lo que su representación fue rápida pero vistosa, tomando en cuenta que está acostumbrado a cabalgar durante más tiempo, ya que desde 1956 ha participado en el Tope Nacional.

Fiesta opacada

Unas tres horas izada duró la banderota en el centro de Cartago. Foto: Cortesía Muni de Cartago. (Cortesía Municipalidad de Cartago)

El pachangón de los brumosos se vio opacado ayer por un error de cálculo de los representantes de la muni que estuvieron a cargo de la colocación de la banderota en la Plaza Mayor,a las 10 a. m.

El mástil mide 21.5 metros, pero esa altura no fue suficiente para evitar que la bandera tocara el suelo en los momentos en que mermaba el viento en la Vieja Metrópoli, ya que esta mide 9 metros de ancho por 15 metros de largo.

Debido a lo anterior, tres horas después de haber sido colocada, la tuvieron que bajar para aumentar la altura del mástil y tenerlo listo a más tardar para el 29 de octubre, otra fecha histórica, ya que ese día se firmó el Acta de Independencia.

Esto es una falta grave a los símbolos nacionales según nos ha explicado el historiador Vladimir de la Cruz.

“Se debe cuidar que no esté en contacto con lo que esté debajo de ella, suelo, basuras, agua, o lo que sea, tampoco se pueden usar como cortinas ni puede exhibirse plegada, debe tener una caída libre”, señaló de la Cruz.

Otro que coincide con él es Juan Carlos Bonilla, experto en protocolo, quien agregó que “Muchas veces la arrastramos en el piso, en las casas y en negocios tenemos banderas rotas, sucias o en mal estado y eso va en detrimento del símbolo que representa a la patria, que nos da identidad”.

La bandera fue transportada por agricultores, educadores, estudiantes, emprendedores, adultos mayores, personas con discapacidad, funcionarios de salud y seguridad. Foto: Cortesía Muni de Cartago. (Cortesía Municipalidad de Cartago)

Más polémica

La municipalidad brumosa presentó la actividad como el momento para izar la bandera más grande que existe en Tiquicia, debido al pique que se tiene desde hace más de un año entre la muni de Coronado y la bandera del parque ecológico y de aventura de la empresa Rainforest Adventures, en Jacó.

La bandera colocada en Cartago tiene un área de 135 metros cuadrados, 25 más que la coronadeña, que fue colocada en setiembre anterior, sin embargo, la de Jacó, mide 19,1 metros de largo, 8,9 metros de ancho para una superficie total de 170 metros cuadrados, razón por la cual es la reina de las banderas.

A raíz de lo anterior, los brumosos se defienden como gato patas arriba, al explicar que tiene la bandera más grande izada, ya que la del Pacífico central está fija en medio del bosque.

“Esta bandera es un homenaje a los miles de costarricenses que han luchado y luchan aún por hacer de nuestro país, un país mejor. Además, Cartago como centro de la historia nacional tiene mucho que ofrecer y aprovechando todas las bondades de nuestro cantón es que estamos implementando un plan para reactivar la economía, aprovechando el Bicentenario para posicionar al cantón como un destino de turismo histórico y cultural”, enfatizó Mario Redondo Poveda, alcalde de Cartago.

* Colaboró Fernando Gutiérrez.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.