Dolor de cabeza y en el lugar donde le metieron el pinchonazo, fiebre leve, dolor de cuerpo o muscular, escalofríos, cansancio y sarpullidos son los efectos secundarios más normales en nuestro país luego de colocar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-Biontech, confirma la Caja.
Así lo confirma también la enfermera del Ceaco, Tatiana Sancho, quien fue la primera funcionaria de salud vacunada contra el covid.
“En la primera dosis los malestares fueron más leves: dolor de cabeza, fatiga y dolor en el brazo, propiamente en el lugar de la inyección. Con la segunda dosis los síntomas fueron un poco más fuertes y me dio mucho dolor en las articulaciones, fatiga y fiebre, pero lo bueno fue que duraron solo como entre 24 y 30 horas máximo”, recordó la enfermera.
Al igual que ella, varios compañeros presentaron los mismos efectos, un agotamiento que les daba ganas de pasar acostados y como un fuego interior, recordó Sancho.
Hasta el 28 de enero de 2021 el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Ministerio de Salud recibió 356 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) con dicha vacuna, correspondientes a 84 hombres y 272 mujeres.
Tres pacientes, con antecedentes de reacción alérgica a medicamentos, sufrieron reacciones alérgicas y requirieron atención médica inmediata, pero evolucionaron satisfactoriamente.
Recuerde que es superimportante antes de ser vacunado decir si ha tenido reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos u otras vacunas, para que vigilen su evolución en el centro médico.
“Las reacciones adversas presentadas hasta el momento se encuentran dentro de las reacciones esperadas, inclusive se pueden presentar con otras vacunas”, aseguró Xiomara Vega, doctora de la Unidad de Normalización y Control de la dirección de regulación de productos de interés sanitario del Ministerio de Salud.
Desde octubre se conformó un equipo de trabajo en el que participan la dirección de Sub-Vigilancia Epidemiológica y la Dirección de Fármaco-epidemiología de la Caja junto a personal del Ministerio de Salud para analizar los efectos secundarios tras la vacunación.