Este viernes el tipo de cambio en algunos bancos amaneció por debajo de los ¢600, algo que a mediados de año parecía un sueño para quienes tienen sus deudas en la moneda estadounidense y veían con preocupación cómo subía y subía.
Según la página del Banco Central de Costa Rica, en el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el BAC, cada dólar le sale a quienes necesiten comprarlos a ¢597, lo cual es una buena noticia para quienes tienen deudas en esta moneda.
Los que no están muy contentos, son quienes reciben su salario en dólares, pues cada día reciben menos salario, pese a mantener el mismo monto.
Y el profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y experto enn política cambiaria Miguel Cantillo prevé que la moneda norteamericana se mantenga estable.
LEA MÁS: ¡Qué bien! Anuncian otra rebaja en peajes de la ruta 27
Es difícil saber con exactitud lo que pasará en el futuro, pero basados en los acontecimientos económicos y políticos, nacionales y mundiales, en los últimos meses, se puede esperar un panorama que será más positivo para la población costarricense.
El 23 de junio de este año, el dólar llegó a venderse a ¢701, mientras que este 9 de diciembre está en su punto más bajo a ¢597, es decir ¢104 más barato por cada dólar.
Esto quiere decir que quien tenga que pagar una cuota bancaria de $300 por un préstamo de vivienda o de carro, en junio llegó a pagar ¢210.300, mientras que a hoy el pago en colones es de ¢179.100, es decir, un ahorro de ¢31.200, todo un respiro para muchos hogares.
Cantillo indicó que esto es efecto del alza en las tasas en colones, lo que hace más atractivo solicitar préstamos en dicha moneda, así como al descenso en las inversiones de los fondos de pensiones costarricenses en mercados internacionales.
Según el experto de la UCR, algunos de los bancos más importantes de Estados Unidos están pronosticando un decaimiento del mercado estadounidense de un 20% para los próximos meses, lo que hace menos favorable el panorama para que las operadoras de pensiones saquen dinero del país para invertirlo en el mercado accionario.
LEA MÁS: 5 consejos para mantener una buena salud financiera
Otro factor que ha influido en la baja del dólar es el crecimiento del turismo, el cual se ha recuperado en un 85% de los niveles de prepandemia y se espera que a fin de año lleguemos al número de visitantes del 2019.
Hay que recodar que la estabilidad del dólar no solo beneficia a quienes tienen préstamos en esa moneda, sino que impacta directamente en los precios de los productos y servicios, como el costo del precio de los combustibles.