Especialistas del Hospital San Juan de Dios le quitaron a un joven un tumor de 18 centímetros que tenía en el lado derecho del tórax y ponía en peligro órganos vitales como corazón, riñón, hígado y la vena cava inferior, que es un vaso grueso que transporta la sangre de la mitad inferior del cuerpo hacia el corazón.
Los cirujanos que realizaron la complicada operación, la cual duró alrededor de 6 horas, lograron sacar el tumor al paciente de 30 años.
De acuerdo con el doctor Ricardo Alfaro Pacheco, cirujano de tórax de este centro médico, el tumor, aunque era benigno, tenía un patrón de crecimiento atípico y una ubicación muy complicada.
“El tumor se encontraba en contacto con el riñón derecho y la vena cava inferior retrohepática, atravesaba diafragma y contactaba corazón. Para poder quitar este tumor había que liberar el hígado de su posición anatómica siguiendo el tumor a través del diafragma hacia el tórax y liberarlo del corazón, al cual se encontraba adherido”, afirmó el especialista.
Otro de los médicos que estuvo a cargo de este caso, el cirujano Renato Brenes Barrantes, destaca que el procedimiento fue sumamente exitoso tomando en cuenta que el tumor se encontraba en una zona de gran dificultad.
“El paciente tuvo una evolución excelente. Hablamos de un tumor enorme. La lesión como tal, dichosamente, no ameritó el uso posterior de tratamientos como quimioterapia o radioterapia” señaló el doctor Brenes Barrantes.
Esta intervención quirúrgica fue posible gracias al apoyo de otros hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, en este caso el hospital México y el Hospital de Niños.