Los doctores pasan bien ocupados con su trabajo y más ahorita con la pandemia, pero Luis Enrique Sánchez Rodríguez, de 37 años, logra encontrar espacios en su apretada agenda para enseñarle a la gente a hacer muchas cositas en costura.
Las lecciones las da mediante su canal de Youtube “Clases de costura y Patchwork mininos de Sánchez”, en las que además de enseñar bolados de costura, aprovecha para darle ese valor adicional con consejos de salud.
El doctor Sánchez trabaja en el área de emergencias del hospital San Juan de Dios y combina ambas pasiones para que sus seguidores tengan un escape que ayude a mantener una sana salud mental.
“Mi meta es que las personas desarrollen sus talentos, ejerciten su mente, se distraigan y generen recursos”, explicó el doctor, quien tiene 11 años de trabajar para la Caja Costarricense de Seguro Social.
Por eso creó su canal de Youtube para compartir con los pacientes sus habilidades en costura. Este talento lo empezó a desarrollar hace once años, luego de heredar la máquina de coser de su abuelita paterna, Elda Denia Moreira.
Cuando inicio la pandemia aprovechó el contacto con las 199.000 personas seguidoras de su canal de Youtube para enseñar a hacer mascarillas, utilizarlas correctamente, lavarlas y desecharlas con todas las precauciones.
“Encontré una manera directa para ofrecer consejos, recomendaciones, palabras de motivación y convivencia segura a las personas. Le hablo a todos por igual, mi mensaje no hace distinción. Busco que las personas hagan conciencia de lo que son, de sus responsabilidades individuales y sobre todo hago hincapié en que esta pandemia la paramos entre todos” dijo el médico.
Estudioso
Este guapileño se graduó de la Universidad de Costa Rica en 2009 y además de proactivo es muy estudioso, por lo que en marzo de este año se graduó de la maestría en Gerencia de la Salud.
“Hice mi servicio social en el área de salud de Coronado en 2010, pasé por los distintos niveles de atención en la Caja hasta llegar al hospital San Juan de Dios en 2011. Este centro de salud se convirtió en mi primera casa porque es donde paso la mayor parte de mis días.
“El poco tiempo que me queda lo dedico a coser, a interactuar con los seguidores, los cuales muchos han sido mis pacientes” contó el doctor.
El médico pertenece al grupo implementador del Expediente Digital Único en Salud (Edus) facilitando la transición tecnológica que el innovador proyecto ha traído al hospital más antiguo del país.
Los videos duran de seis hasta unos 20 minutos y además de enseñar a hacer mascarillas pasa bolados de dónde conseguir piezas de bajo costo, como reutilizar los alambritos con los que cerramos el pan cuadrado.
Inspiradora
Su abuelita Elda, quien murió en diciembre del 2009, siempre ha sido su fuente de inspiración y motivación para servirles a los demás con amor, entrega y compromiso y pese a su ausencia sigue siendo la luz de su vida.
“Mi abuela fue madre soltera, solo obtuvo su sexto año de escuela, pero sacó adelante tres hijos a punta de la costura. Mi ropa de kínder, uniformes de escuela, colegio y mi primera gabacha de médico la cosió ella. Por eso a mis pacientes los trato como si se tratara de ese ser maravilloso que ya no está entre nosotros, pero que vive en mi corazón”, explicó el joven médico.
La combinación de costurero, youtuber y médico como que no es muy común. Le preguntamos cómo fue que llegó a eso y confiesa que no sabía ni enhebrar una aguja, pero mediante videos en internet fue aprendiendo a coser cosas sencillas.
“De pronto empecé a ver que se podían coser pedacitos de tela para hacer proyectos, colchas, fundas, almohadones y entonces me enamoré del PatchWork ,que es un arte que se hace a partir de pedacitos de tela. Fui aprendiendo de videos en inglés todo lo que pude, y la gente que veía mis proyectos me decían que les explicara cómo hacerlos y es así como se inicia el canal promoviendo también la salud mental de las personas compartiendo este arte”
Las creaciones que hace el doctor Sánchez las regala a sus familiares, amigos compañeros de trabajo e incluso a sus pacientes.