Uno de los momentos más lindos que se dieron después de la operación de los siameses fue saber que el doctor Humberto Trejos, de 72 años y ya pensionado, donó las 20 horas durante las que ayudó en la cirugía.
Él tiene ocho años de haberse pensionado y el regreso a la sala para una ocasión tan importante tiene un solo responsable: el doctor Juan Luis Segura.
Resulta que Segura, quien lideró la maratónica operación, no es solo un excelente profesional, sino también un gran ser humano.
Trejos había sido profesor suyo y uno de sus mentores más importantes. Cuando don Juan Luis supo que iba a estar a cargo de una de las operaciones más importantes en la historia del país no se olvidó de una conversación que tuvo alguna vez con su maestro.
LEA MÁS: Siameses están delicados, pero estables
"Cuando me tocó operar a unos siameses en el año 2013 estábamos hablando y tomando café y le pregunté: 'jefe, ¿a usted le tocó operar siameses?', a lo que me respondió: 'no, yo ya me fui sin eso'", cuenta el doctor Segura.
A Segura se le quedaron muy presentes las palabras de su mentor, así que cuando supo que le iba a tocar otro caso de siameses no lo pensó dos veces para invitar a su maestro.
LEA MÁS: Exitosa separación de siameses Samuel y Ezequiel
"Cuando le comenté que tenía este nuevo caso me dijo que yo tenía una nueva bendición, por eso lo invité, no para que nada más estuviera, sino porque sabía que nos apoyaría mucho y así fue", agregó el doctor.
Al final, el doctor Trejos permaneció las 20 horas en el quirófano y aunque se ganó esa oportunidad por su trayectoria, terminó ganándose, al mismo tiempo, el respeto no solo del alumno que lo invitó a la operación, sino de todo el país.