Para el doctor Luis Eduardo Sandí, del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, la celebración del Día Internacional del Borracho no es una actividad con la que la institución esté de acuerdo.
"Para la institución si hay algo que celebrar con estas personas sería el día del paciente alcohólico y de dar información al respecto, pero no nos parece esta celebración, porque no es una conducta deseable", expresó el doctor muy indignado.
El doctor recalcó que nunca van a apoyar que las personas lleguen al punto de la intoxicación debido a las borracheras.
"Validar esto es respaldar conductas que no son apropiadas", añadió.
El doc nos dio los motivos por los que nunca van a apoyar este tipo de festejos y la verdad sacó un listón con argumentos de peso.
Por ejemplo, Sandí nos comentó que a ellos lo que más preocupación les genera es que dos de cada diez adolescentes han consumido licor en el último mes, una cifra muy alta para una población que no puede ingerir este tipo de bebidas.
Como si esa cifra no fuera suficiente, de esos 10 menores, uno de cada dos consume más de cinco tragos por semana, mientras que en Costa Rica, un 30% de la población adulta consume bebidas alcohólicas. Los números le para el pelo al más gallito.
Pero, ya que es una utopía pensar que la gente va a dejar de tomar guaro, el doc nos dio algunas recomendaciones para aquellos que les gusta echarse un tapis, de vez en cuando.
El primer bolado que nos pasó es que la gente debe saber que el hígado tiene la capacidad de soportar un trago por hora, ya que ese es el tiempo aproximado que tiene el organismo para procesar una birrita, un whisky o cualquier otra bebida alcohólica.
Eso sí, lo ideal no es estar solo sentado tomando, sino permanecer activo, ya sea bailando o moviéndose. Además, algo muy importante es no tomar con el estómago vacío para evitar una intoxicación.
"Son inseguridades de las personas las que los motivan a tomar tanto y eso tiene mucho que ver con una estructura síquica, que les cuesta expresar las cosas o decir las cosas como son, ya sea para expresar su enojo o su ira. El tico puede ser muy inhibido y utiliza el alcohol para desinhibirse y expresarse", confirmó el doc.
Según Sandí, en Costa Rica el tapis que más se consume es la cerveza y por goleada, ya que al año se beben 167 millones de litros de birra. Despupes le siguen los destilados (ron, vodka, whisky) con 12 millones de litros y por último el vino con 8 melones de litros al año. Sin duda a muchas personas les gusta doblar el codo en el país.