Entre la noche de este martes 13 y la madrugada del miércoles 14 de diciembre, usted podrá disfrutar de la lluvia de meteoritos más espectacular de todo el año, conocida como Gemínidas.
La noche del 13 al 14 de diciembre se verá iluminada por destellos que parecen salir de la constelación de Gemini.
Si bien estos meteoritos se ven desde hace unos cuantos días, la noche entre el 13 y 14 de diciembre es el máximo de las Gemínidas. “Es cuando la Tierra se encuentra con la órbita del asteoride Faetón y atrae las partículas dejadas atrás por el aerolito.
“Es una de las lluvias más enormes y con un máximo amplio que se puede disfrutar desde las 10 pm del 13 de diciembre (a diferencia de la mayoría de lluvias de meteoros que son más fácil de observar después de la media noche y hasta el amanecer). Además, sucede para Costa Rica en la época despejada de nubes”, explica la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec).
LEA MÁS: Le presentamos a don Juvenal, el abuelito que pidió un litro de Cacique para Navidad
“La Luna estará en la constelación de Leo y saldrá cerca de las 10:00 pm. Para entonces la radiante, cerca de las cabezas de los gemelos Gemini, estará visible más alta del mismo lado del cielo. Se recomienda taparse la Luna con árboles o edificios y observar en dirección contraria para evitar su brillo.
‘El asteroide Faetón fue identificado desde 1983 y es “la madre” de este chorro de partículas en movimiento que marca la trayectoria del aerolito. Con una órbita inusualmente cercana al Sol, el asteroide obtuvo el nombre de “Faetón, el hijo de Helios (según la mitología griega), que tomó las riendas del carro solar durante un día, perdió el control y casi prende fuego a la Tierra’ Con cada aproximación se desgasta y deja chorros de meteoroides unidos por su origen y movimiento”, comenta Cientec.