Enero es sinónimo de vacaciones para niños y jóvenes porque no ha comenzado el curso lectivo.
Pero con tanto tiempo libre es bien fácil que ellos caigan en hábitos alimenticios que puedan comprometer la salud.
La principal recomendación es no abandonar las costumbres saludables, entre ellas comer adecuadamente, evitar los excesos y mantener el ejercicio físico al menos tres veces a la semana.
De acuerdo con Anthony Méndez, encargado del departamento de calidad de los alimentos de la empresa La Maquila Lama, los excesos en estas épocas podrían provocar varias complicaciones en el organismo.
“Las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación abarcan padecimientos cardiovasculares (como el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, a menudo asociados a la hipertensión arterial), algunos cánceres y la diabetes. La mala alimentación y nutrición se cuentan entre los principales factores de riesgo de esas enfermedades a escala mundial”, explica Méndez.
Por otro lado, el experto recordó que es fundamental incluir alimentos de todos los grupos en los diferentes tiempos de comida, según las preferencias y necesidades particulares.
“Los grupos de alimentos son los siguientes: los cereales y derivados, así como verduras harinosas, este grupo aporta energía. Luego están los vegetales y las frutas ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Están también los productos de origen animal, las leguminosas y las semillas (tipo nueces), las cuales proporcionan proteínas, minerales, vitaminas y, en caso de las leguminosas, también fibra.
“Por otro lado, hay que limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, sal o grasas trans. Es muy importante tener una alimentación sana y balanceada, ya que cuando consumimos los productos de la canasta básica en porciones adecuadas, estamos dándole a nuestro cuerpo las herramientas para tener buenas defensas y enfrentar de mejor manera las enfermedades”, agregó Méndez.
LEA MÁS: ¿Puedo comer huevos y pollo tranquilo en Costa Rica por el tema de la gripe aviar?
Otro aspecto importante para estas vacaciones es consumir leguminosas, pues son alimentos ricos en nutrientes como proteínas, carbohidratos complejos y fibra, así como en vitaminas y minerales y con propiedades antioxidantes que actúan como protectores en el organismo y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres.
Se recomienda mantener en la dieta porciones de frutas y vegetales, pues son importantes fuentes de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
Es importante cocinar de forma saludable. Preferir métodos de cocción al horno o a la plancha y reducir la cantidad de grasas saturadas en las preparaciones, además, mantener el consumo de agua diario. Esto ayuda a la digestión y mantiene al organismo funcionando adecuadamente.
No olvide comer frutas y verduras al menos una vez al día y quitar los alimentos con exceso de sal. Ingerir sal en exceso puede ocasionar retención de líquidos, además de que aumenta el riesgo de hipertensión.
Recuerde evitar excesos en general, sobre todo con alimentos altos en calorías, azúcares o con el alcohol.