Rodrigo Chaves, presidente de la República, llegó este jueves 2 de mayo a la Asamblea Legislativa a hacer la rendición de cuentas de su segundo año de mandato y el protagonista de su discurso fue el jaguar.
El reporte de una división del Bank of America calificó en febrero a Costa Rica como una “economía jaguar” por su ritmo de crecimiento económico y eso bastó para que Chaves aprovechara y mencionara el felino cada vez que pudo en su discurso, diciendo que los ticos son como jaguares que están despertando.
El mandatario dijo que logró bajar la deuda pública de 63% en el 2022 a 61.1% en 2023. También que el INEC dice que el desempleo hoy es de 7.8%, es decir, bajó 4%, él asegura que eso quiere decir que 105 mil personas encontraron trabajo, pero el INEC dice que aún hay 183 mil personas en busca de empleo.
También se achaca la reducción de la pobreza de un 23% a un 21.8% en el último año: “Nueve mil hogares hoy duermen más tranquilos sin la amenaza del hambre”, dijo el mandatario, pero según el INEC aún hay 390 mil hogares que viven intranquilos por la pobreza.
Fiel a su estilo, Chaves aprovechó para tirarle unos cuantos filazos a los diputados. El mandatario insistió en que es importante analizar el nuevo proyecto de ley de venta del Banco de Costa Rica.
Además, asegura que leyes aprobadas por los legisladores han hecho que el Estado deje de recibir ¢77 mil millones al año, pero les dice que ahora piden más bien más dinero en muchas áreas.
“¿Será que en este Congreso se inventó la fórmula para hacer chocolate sin cacao?, no creo”.
También criticó que en la Asamblea Legislativa hay 37 proyectos de ley que “amenazan la capacidad del Gobierno para generar los ingresos requeridos”, así como que de esas 37 iniciativas, cuatro representan 1.8 billones de colones menos para atender gastos del sector público.
Aunque cueste creerlo, el presidente criticó la rebaja del marchamo que tan feliz hizo a los ticos.
LEA MÁS: Nueva diputada contó cuáles son los temas que más le interesan antes de ser juramentada
Esconde la mano
En muchas ocasiones Chaves se salió de la línea de rendición de cuentas para tirar pedradas, una de ellas fue recordar la ausencia de dos diputados liberacionistas en una actividad que se llevó a cabo en Limón.
El mandatario expresó, en esa ocasión, que esas ausencias significaban que los legisladores se habían olvidado de su tierra, pero este jueves argumentó que eso en ningún momento representó un ataque.
En el tema de la seguridad, uno de los más delicados, dijo que se contrataron 1.004 policías y defendió la colocación de los escáneres en los puestos fronterizos, aunque reconoció el montón de problemas que han tenido con esas máquinas.
Luego aprovechó para culpar a los diputados, una vez más, de que muchos de los problemas de la inseguridad se deben a la no aprobación de proyectos de ley, sin embargo, omitió decir que varias de las iniciativas de ley que el Ejecutivo mandó al Congreso que estaban mal hechas y por eso no se pudieron aprobar.
En cuanto a la educación, manifestó que en menos de un año lograron conectar 1.537 centros educativos con fibra óptica y que 910 escuelas y colegios de zonas alejadas ahora cuentan con internet satelital.
Mencionó también la graduación de 5 mil personas que debían el título de bachillerato y al fin vencieron ese obstáculo, sin embargo, no se refirió a la reducción de becas avancemos y en platas para pagar transporte estudiantil, así como el montón de centros educativos que funcionan pese a tener órdenes sanitarias.
En el tema social destacó la plataforma en la que las personas pueden ver oportunidades laborales y dijo que están capacitando 9 mil personas en centros comunitarios.
LEA MÁS: Estas serán las prioridades del Gobierno en seguridad en los próximo tres meses
También que presentó una política nacional para hacer reformas en el PANI, sin embargo, mucha gente le reclama que ha bajado los recursos de programas sociales como bonos de vivienda y que se han perdido vidas de niños inocentes por la inacción del PANI, un ejemplo muy doloroso de eso es el caso de Keibril.
Aseguró que en infraestructura resolvieron problemas viales en Alajuela, pero muchas personas que viven en la Ciudad de los Mangos no están tan convencidos de eso, lo que sí reconoció es que hay mucha gente harta de vivir entre presas todos los días y que por eso están trabajando en resolverlo.
En el área de Salud destacó la entrada en funcionamiento del hospital de Turrialba, una obra heredada del Gobierno de Carlos Alvarado, pero la gente le reclama la inacción para construir los hospitales de Cartago y Limón, que tanto se necesitan.
Chaves finalizó diciendo que está a favor de un referéndum en el que los ciudadanos puedan elegir el futuro de temas como: las jornadas 4x3; armonización del mercado eléctrico, eliminar desconcentraciones máximas de los cinco consejos del MOPT de varios órganos del Minae y el MAG, la construcción de Ciudad Gobierno, la ley para la construcción de la marina en Limón, eliminar las tarifas mínimas en colegios profesionales y la venta del BCR y de BICSA.
Chaves prácticamente lanzó una amenaza a los diputados al decir que si ellos colaboran con esos proyectos, no hará falta el referéndum, de lo contrario apoyará el proceso.