Nacional

Directora del Liceo Vicente Lachner en Cartago pidió intervención al MEP para atender la violencia

Afirma que no solo la institución que dirige atraviesa por esta situación

EscucharEscuchar

Marjorie Chaves, directora del Liceo Vicente Lachner, en Cartago, tuvo que pedirle ayuda al Ministerio de Educación Pública (MEP) para frenar la ola de violencia que se desató en ese centro educativo.

La solicitud de Chaves nace después de que este fin de semana circularan tres videos en redes sociales de distintos pleitos entre estudiantes (tanto mujeres como hombres) de ese colegio, que ocurrieron la semana pasada, y que alertan por el nivel de violencia.

Al menos 10 puñetazos le propinó una estudiante a otra el viernes en las afueras del Liceo Vicente Lachner. Capturas de videos (Capturas de video)

Una de las trifulcas se dio dentro de las instalaciones del colegio y se observa cómo una joven agarra del pelo a otra estudiante y la lanza al suelo, tan fuerte, que hasta se escucha el golpazo que se lleva la menor de edad en la espalda al caer. Cuando la agredida se levanta, continúan los agarronazos de pelo y golpes entre cuatro de ellas.

En otro video se ve otra pelea, pero afuera del cole, al costado noroeste del centro educativo. Ahí otra joven persigue a otra estudiante, le pega al menos diez puñetazos en el rostro y otros cuantos agarronazos de pelo con los que la tira al suelo. La víctima no se defiende, solo clama por ayuda.

Estos hechos ocurrieron el viernes anterior, según admitió a La Teja la directora de la institución, quien dijo estar realmente preocupada por el nivel de violencia que presenció.

Chaves le envió un oficio al departamento de Vida Estudiantil del MEP solicitando que capaciten al personal sobre cómo manejar estas situaciones.

Chaves asegura que este mal no es exclusivo del centro educativo que lidera, que está ubicado 200 metros al sur de la basílica de Los Ángeles.

“En estas últimas semanas, después del regreso de la pandemia he notado un incremento de la violencia entre los estudiantes. Lo que tenemos en las instituciones, no solo la mía, porque cuando conversamos con los demás compañeros (directores) sí sentimos que los chicos vienen menos tolerantes a muchas situaciones”, explicó la directora, quien tiene seis años al frente del cole.

Agregó que están analizando con los orientadores y las redes de apoyo de la dirección regional qué factores podrían detonar estos niveles de violencia.

“No podemos dejar de lado que somos el reflejo de lo que pasa en Costa Rica, donde ya a uno le da miedo hasta tocar el pito del carro en la calle, porque no se sabe si el que va adelante se bajará y le disparará”, expresa Chaves.

La directora, aunque no lo usa como justificación, el tener a cargo una población estudiantil de 1.177 alumnos, tampoco cree que sea fácil tenerlos a todos controlados.

Buscando soluciones

Chaves dice que ya comenzaron a tomar medidas para evitar que la violencia entre estudiantes siga en aumento.

“He estado visitando las aulas y hablando con los estudiantes e indicándoles las vias que tenemos en la institución y el Ministerio de Educación para estos casos, donde se activan los protocolos, llevar el debido proceso disciplinario y si el caso lo requiere, se llevan a la Fiscalía”.

Cabe recordar que ya a los alumnos no los pueden expulsar del colegio, como antes ocurría, sino que los profesores guías deben llevar el debido proceso y al final, si determinan que lo mejor es que el estudiante no asista a clases unos días, lo aplican.

“No pueden estar los estudiantes creyendo que pueden hacer y deshacer sin que tengan ninguna sanción, es parte de la formación, el aprender que todas nuestras acciones tienen consecuencias y uno debe responsabilizarse de ellas”, recalcó la educadora.

Las estudiantes involucradas son de octavo y noveno año. Capturas de videos (Capturas de video)

Un funcionario del MEP, que prefirió no dar su nombre, confirmó que los pleitos que trascendieron en los videos son apenas la punta del iceberg en ese cole y que se encuentran preocupados e impotentes ante tantos hechos de violencia.

“No podemos intervenir, porque hay un protocolo de separación de estudiantes y si actuamos, podemos perder el trabajo”, dijo el funcionario administrativo.

Preocupación

Meylin Vega es madre de un estudiante de décimo año del Vicente Lachner y nos dijo que sí ha notado un incremento en la violencia en la institución, pues su hijo le comenta, cuando llega de clases, que tal día hubo dos pleitos, y tal otro otros dos.

“Yo lo aconsejo para que él no se meta a eso, pero ha sido algo tan extraño, las muchachas se agarran del pelo. La semana antepasada hubo cinco pleitos en una semana. Ya nos convocaron a reunión esta semana”, manifestó la madre.

El Liceo Vicente Lachner ha visto incrementada la violencia en este curso lectivo 2022. Foto: Karen Fernández (Karen Fernández)

Diferentes razones

Consultamos al MEP por lo que está pasando en el colegio brumoso y si es cierto que es un problema que está ocurriendo en más centros educativos y a través de la oficina de prensa respondieron lo siguiente:

“Todas las situaciones presentadas han tenido un origen diferente, y el centro educativo las ha atendido en conjunto con los departamentos de orientación y psicología”, respondió el MEP.

Añadieron que están trabajando en la prevención en todos los espacios educativos y que cuando pasa una situación como las de los videos, se movilizan diferentes instancias institucionales, regionales y nacionales para atenderlas.

“El MEP siempre va a dar prioridad a la seguridad y el interés superior de los menores de edad, por eso cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de un estudiante es abordada de inmediato”, enfatiza.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.