El director de la Policía Fiscal, Irving Malespín, está convencido que al menos 11 de las 13 muertes por consumo de guaro con metanol, pudieron evitarse porque tienen cinco años de estar advirtiendo que eso podía suceder.
“La policía de Control Fiscal tiene cinco años, al menos desde que yo soy el director (2 de julio del 2014), de advertirle al país, de decirle a quien quisiera escucharnos (incluido el Ministerio de Salud), que la muerte podía llegar a Costa Rica en envases piratas de licor. Lo advertimos tantas veces que realmente frustra y duele contar 13 fallecidos”, asegura Malespín.
En los últimos cinco años la Policía Fiscal ha desarticulado al menos 15 bandas que se dedican exclusivamente a vender licor pirata.
“Hemos llegado a lugares donde tienen todo bien montado: envases, tapas, etiquetas, registros sanitarios falsificados, en fin, funcionando como verdadero crimen organizado”, explica Malespín.
Don Irving hizo una aclaración que significa una gran corrección para los medios de comunicación, el Ministerio de Salud y todo el país: “no estamos hablando de licor adulterado con metanol, aquí hablamos de metanol con agua”, asegura.
Metanol puro
“Así como se lo estoy diciendo. Lo que siempre hemos perseguido es la creación y posterior venta clandestina de licores pirata, pero que es una mezcla de etanol con agua, en este caso específico, el que ha cobrado trece vidas, es una mezcla de metanol puro con agua, por eso es que se nos está muriendo la gente”, aseguró Malespín.
¿Cómo funcionan estas bandas? Se puede explicar en cuatros pasos:
Primero el metanol ingresa al país de forma ilegal en estañones, sin pasar por ningún control de seguridad y vienen con una pureza del 96%.
El segundo paso es el traslado de esos estañones a lo interno del país, lo hace gente que solo se dedica a eso.
El tercer paso lo hicieron las bandas organizadas cuando revuelven el metanol con agua, lo envasan, lo tapan y lo etiquetan y así los dejan listos para la venta. El cuarto es la colocación en pulperías, minisúper y licoreras que ya tienen identificadas y todo al margen de la ley.
En todo el país
Malespín nos aclaró varias dudas:
–¿Hay alguna zona del país en especial donde se ubiquen esas bandas?
–Están por todo el país, nosotros hemos realizado operativos exitosos en Desamparados, San Francisco de Dos Ríos, Barva y Santo Domingo de Heredia, también en Curridabat. Eso es de cuando ya el licor pirata está en la calle, pero la red es nacional, se ocupa mucha gente para ingresar al país los estañones y trasladarlos.
–¿Para qué esas bandas piratean metanol con agua?
El guaro de una empresa seria tiene como 30% de alcohol, estos guaros piratas entre un 8 y un 14% porque están diluidos con agua, entonces para emborracharse una persona ocupa de 3 a 4 pachas, eso significa alto consumo, alta venta y un negocio redondo. El guaro legal tienen 30% de alcohol, pero los piratas un 14% de muerte.
–¿Alguna banda piratea más que otra?
Hemos tenido muchos problemas con la marca Montano, al parecer, le gusta mucho a la gente y la consumen en grandes cantidades, es de las más falsificadas.
–¿Dónde han realizado operativos en las últimas dos semanas?
En todo San José, Alajuela, San Ramón, Grecia, Naranjo, Heredia y Desamparados, en esos lugares hemos decomisado como cuatro mil botellas piratas de posible metanol con agua.
–¿Cuántos oficiales tiene la Policía Fiscal?
Somos 110 oficiales en total.
–¿Alcanza para todo el país?
Jamás. Lo ideal es tener entre 350 y 400 oficiales, pero le advierto algo, nosotros hemos borrado de nuestro vocabulario y nuestras mentes eso del no alcanza, trabajamos duro las 24 horas sin importar nada. Eso del no damos abasto no existe para la Policía Fiscal.
–¿Estamos en guerra?
Totalmente. Es una guerra diaria, en la cual la gente tiene mucho que ayudar, ya basta de estar consumiendo guaros baratos que nadie sabe de dónde salieron. Cada persona es responsable y debe ayudar… por más que hagamos nosotros si la gente no cambia muchas familias van a seguir llorando muertos.