Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Carlo Díaz, fiscal general, fueron muy claros al decirle a los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que necesitan más plata para hacer frente a la crisis de inseguridad que vive el país.
Esta martes 10 de octubre se llegó a la cifra histórica de 700 homicidios, y según dijo el jerarca del OIJ, la proyección que tienen para este año está en 904, algo que era impensable hace algunos años.
“La guerra va a seguir y lo que nos va poder generar alguna posibilidad de rescatar a este país que es bello, hermoso, que vale la pena rescatarlo, es algún aporte decidido que se pueda generar de parte de ustedes”, dijo Zuñiga a los legisladores este miércoles.
LEA MÁS: Hay excelentes noticias para los que deben matricular la prueba práctica de manejo
“El momento de invertir es ahora, si nos esperamos unos, dos, tres, cinco años 1.712 plazas no van a ser necesarias, van a ser necesarias 5 mil, 10 mil plazas. El ejemplo de México y de Colombia de tener que sacar los ejércitos a la calle, con todo lo que significa un ejército, es claro, el momento es ahora. OIJ lo que está pidiendo únicamente son 680 plazas versus las 1080 que nos propuso planificación, es decir, estamos pidiendo menos de lo que dice el estudio técnico que se hizo”, agregó el director del OIJ.
Zúñiga dijo que le preocupa que el alto número de muertes violentas cause un efecto negativo en el turismo, ya que de seguir creciendo la cifra de homicidios, cada vez serán menos los turistas que quieran venir a Costa Rica.
El jerarca también urgió a los diputados a aprobar en segundo debate el proyecto de ley que libera del IVA las compras del OIJ, eso sería de gran beneficio porque podrían estirar la plata.
Piden más fiscales
El fiscal general, Carlo Díaz, también se mostró preocupado por la creciente cifra de asesinatos, él dijo que si se cumple la proyección de las 904 muertes violentas el país estaría pasando de una tasa de 12,5 a 18 homicidios por cada 100 habitantes, algo muy grave y nunca antes visto en Costa Rica.
LEA MÁS: Entérese de cuánto se quedarán sin manejar los choferes que participen en piques ilegales
Díaz dijo que la Fiscalía no tiene suficiente personal para enfrentar las 300 bandas de crimen organizado que hay en el país.
“Trabajamos 70 mil expedientes mensuales con 127 fiscales de juicio y 455 fiscales auxiliares.
LEA MÁS: El TSE se ve en aprietos porque tiene que decidir sobre un tema nunca antes visto en el país
“De acuerdo con un estudio de planificación, para el Ministerio Público, parece mucho pero no lo es, estaríamos solicitando con todo respeto 128 plazas de fiscales auxiliares para todo el país y un técnico para cada uno de ellos. Además 36 fiscales de juicio”, dijo Díaz.
En total, los jerarcas están pidiendo presupuesto para abrir 1.074 plazas nuevas, esto representa una inversión anual de ¢50 mil millones.