Un gol anulado en el cierre de una mejenga de la liga griega de fútbol entre el líder AEK y su perseguidor PAOK generó este domingo una invasión de cancha por parte del dueño del equipo local, quien amenazó con una pistola al árbitro central.
El portugués Fernando Varela anotó a los 90 minutos para poner arriba 1-0 al anfitrión PAOK en la ciudad de Tesalónica, pero árbitro decretó el gol y luego pareció anularlo por un señalamiento de fuera de lugar.
El dueño del club PAOK, el empresario Ivan Savvidis, ingresó dos veces a la cancha acompañado por sus guardaespaldas. En la segunda ocasión lo hizo sin el abrigo que vestía la primera vez, por lo que se notó que entró con una pistola enfundada.
Funcionarios del AEK aseguraron que Savvidis amenazó al árbitro durante su primera irrupción a la cancha, antes de ser retirado. Afirman que el empresario también lanzó amenazas contra el gerente de operaciones de AEK, Vassilis Dimitriadis. AEK anunció que presentará una queja ante la FIFA y la UEFA, los órganos que rigen el fútbol a nivel mundial y europeo, respectivamente.
“Luego de lo ocurrido, el presidente del PAOK, Ivan Savvidis, prepara todos los procedimientos necesarios para proteger al equipo y a sus colaboradores de las amenazas y ataques de los que ha sido objeto. Pronto tendremos anuncios relevantes que ofrecer respecto al tema” , informó el PAOK en un comunicado.
LEA MÁS: Exjugador tico que intercambió camiseta con Ronaldinho revela a qué olía
El encuentro fue suspendido después de dos horas de incertidumbre y los aficionados abandonaron el estadio. Además del despelote, algunos afirmaron que el árbitro Giorgos Kominis había decretado el gol. El marcador al momento de la suspensión sigue sin conocerse (un empate sin goles o un 1-0 a favor del PAOK), por lo que se deberá esperar del reporte arbitral.
Suspendido el fútbol griego
Grecia suspendió este lunes su liga de fútbol de manera indefinida, un día después que el dueño del club PAOK de Tesalónica ingresara a la cancha con una pistola tras la anulación de un pepino a favor de su equipo cerca del final del partido.
Giorgos Vasileiadis, el miembro del gabinete a cargo del deporte, se reunió con el primer ministro griego y anunció que los juegos de la liga quedaban suspendidos. El funcionario agregó que no reiniciarían “ si no existe una nueva y clara infraestructura acordada por todos a fin de que podamos avanzar con condiciones y reglas”.
La policía informó que investigaba a Savvidis, que cuenta con licencia para portar un arma de fuego, por haber ingresado de manera ilegal a la cancha y por traer consigo un objeto que podría causar daño en un lugar dedicado al deporte.
FIFA y UEFA bien chivas
“Primero que nada, la FIFA condena totalmente tan conducta”, dijo el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado. “Dado que este incidente ocurrió en el contexto de una competencia nacional, cualquier medida disciplinaria que sea impuesta caerá bajo la jurisdicción de los órganos decisivos de la Federación Griega de Fútbol”.
La UEFA, órgano regulador del fútbol europeo, también condenó “los incidentes recientes en el fútbol griego”.
Vasileiadis, que es subministro de Cultura y Deporte de Grecia asignado a cuestiones deportivas, dijo que las autoridades del deporte griego se encontraban “en contacto abierto con la UEFA” y sostendrían reuniones con la federación griega de fútbol para discutir las medidas a tomar.