Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios tomaron una decisión sobre el presupuesto nacional 2024 que no le hizo nada de gracia al Gobierno.
Ellos aprobaron varias mociones para destinar recursos del pago de la deuda externa en reforzar la seguridad, la educación y también el sector de cultura.
El pulso entre los legisladores de oposición y el Gobierno se dio porque para hacer el presupuesto 2024, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, calculó el pago de intereses de dichos préstamos con un tipo de cambio más alto, previendo que se dé algún aumento.
Los legisladores sienten que el tipo de cambio usado por Acosta fue muy alto y dan por un hecho que sobrará plata, por lo pasaron parte de ese dinero a otras partidas y así responder a la petición del Ministerio Público y el OIJ de obtener más recursos.
LEA MÁS: Vecino de Aserrí se cansó de no poder sacar cita en el Ebais y realizó una reveladora denuncia
Los diputados decidieron darle ¢13 mil millones más al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para la contratación de 261 plazas adicionales. En el caso del Ministerio de Seguridad Pública se le otorgaron ¢8 mil millones más para 300 plazas adicionales.
También se aprobó destinar ¢1500 millones para el pago de servicios de escaneo del 100% de contenedores con mercancías.
LEA MÁS: Hasta Betty la fea salió embarrada en los pleitos del presupuesto nacional
Además, se revirtió la baja que se había hecho al sector cultura por ¢855 millones, para destinarlos a programas de ese ministerio. Así mismo, acordaron pasar del pago de deuda ¢41 millones para invertirlos también en esos programas.
El presupuesto nacional ya está listo para pasar al Plenario Legislativo, donde será discutido por los diputados a partir del 1 de noviembre.