Los diputados aprobaron este miércoles una moción para permitir el ingreso de los soldados salvadoreños, que vivieron a ayudar a las personas afectadas por las lluvias de los últimos días.
La moción se aprobó un día después de que un grupo de militares cuscatlecos llegó al país. Lo hicieron con tres aviones cargados de provisiones para las comunidades afectadas.
LEA MÁS: Nayib Bukele trajo aviones llenos de ayuda, pero hay un problema con los soldados que vinieron
La moción se aprobó en el plenario legislativo con 30 votos a favor de los partidos Liberación Nacional (PLN), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA), así como una oficialista y tres independientes.
En cambio, votaron en contra 21 legisladores de Nueva República (PNR), Progreso Social Democrático (PPSD) y Unidad Social Cristiana (PUSC).
En la moción, el Congreso pidió al gobierno de Rodrigo Chaves informes detallados sobre el rango y el plazo de permanencia de los militares, así como su número exacto. El documento también agradece la colaboración humanitaria enviada por el pueblo salvadoreño.
LEA MÁS: ¿Por qué Nayib Bukele visitó Costa Rica? Politólogo explica los verdaderos motivos
El tema del ingreso de los soldados causó polémica en territorio nacional porque la Constitución Política especifica que, como nuestro país no tiene ejército, para que aquí entren militares de cualquier nación debe primero ser autorizado por la Asamblea Legislativa y en este caso no se hizo así.
Debido a eso la moción plantea que se debe garantizar el respeto al derecho de la Constitución Política y el ordenamiento jurídico costarricense, en cuanto a los procedimientos para otorgar el permiso de permanencia en el país.
El abogado constitucionalista, Rubén Hernández, explicó que el ingreso de todo soldado debe ser autorizado por los diputados, aunque venga a una misión de ayuda humanitaria.
LEA MÁS: Laura Chinchilla reacciona con enojo ante visita de Nayib Bukele a Costa Rica
“La Constitución no hace ninguna diferencia en que venga por razones humanitarias o no; simplemente, la Constitución dice que el ingreso de tropas extranjeras requiere la previa aprobación de la Asamblea Legislativa, aunque los soldados vengan desarmados”, explicó.
También dijo que la persona que autorizó el ingreso de los soldados podría enfrentar un proceso penal, porque hizo algo incorrecto y hasta podría considerarse que está usurpando funciones que le corresponden al Congreso.
“Nadie va a estar en contra de recibir ayuda, pero hay que guardar las formas porque sino el día de mañana el presidente puede usar cualquier pretexto para que entren soldados con otros motivos”, agregó el abogado.