Nacional

Diputados se quedan sin cafetín y sin comedera en eventos

En el 2018 se presupuestaron ¢50 millones solo para la alimentación en actos protocolarios

EscucharEscuchar
Los diputados no tendrán servicio de cafetería por un tiempo. Archivo (CARLOS GONZALEZ CARBALLO.)

Los diputados decidieron suspender momentáneamente la entrega de la comida que se sirve en los eventos que se realizan en la Asamblea Legislativa, como foros y encuentros con expertos, agrupaciones y representantes de distintos sectores.

Se trata de bocadillos, té, café y gaseosas, y en algunas ocasiones almuerzo o cena tipo catering. El licor ya se había eliminado hace unos años.

También se suspendió la entrega de jamita en el famoso cafetín que se ubica a un lado del plenario, donde ellos comen todas las tardes mientras se realiza la sesión.

Allí sirven café, gaseosas, bocadillos, frutas, pizza y en algunas ocasiones platos más fuertes como arroz con pollo, con palmito o chalupas.

Esta decisión se da porque los legisladores determinaron que es necesario establecer transparencia en estas compras, por medio de contratación pública, cumpliendo todos los trámites y requisitos establecidos.

Según informó el PAC, a partir del lunes 18 de febrero se suspenden ambos servicios por el periodo que dure el procedimiento de la nueva contratación, lo que puede tardar meses.

Según la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, esta decisión se da en el momento adecuado para seguir profundizando la transparencia y las medidas de austeridad que se han venido implementando.

“Pero es también la oportunidad ideal para iniciar una reflexión, de cara al pueblo costarricense, del cierre total del servicio de compra de bocadillos para el conocido cafetín del plenario legislativo, que durante tantos años se ha mantenido. Es un gasto millonario que cada año se paga con recursos públicos que debemos eliminar, para seguir dando el ejemplo a la ciudadanía”, concluyó la diputada Hidalgo.

Gastos millonarios 
Según informó la fracción del Partido Acción Ciudadana, durante muchos años estas compras se han realizado por medio de caja chica, incumpliendo las normas de control interno al no ser imprevisibles, ni urgentes, ni por montos bajos. Solo en el 2018 se presupuestaron ¢50 millones para alimentación de actos protocolarios y ¢30 millones para los bocadillos del conocido cafetín del plenario. 

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.