Los jefes de fracción de los seis partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa acordaron retomar, la próxima semana, la discusión del proyecto de ley que le cerraría la puerta a nuevas pensiones de lujo.
Se trata de una iniciativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) que trasladaría al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja a los funcionarios públicos que hoy tienen la posibilidad de pensionarse mediante algún sistema jubilatorio con cargo al Presupuesto Nacional.
Dichos regímenes ofrecen ventajas económicas que terminan pagándose con impuestos. El plan presentado en la administración anterior por el exdiputado oficialista, Víctor Morales Mora, se llama Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones y se encuentra listo para ser votado en primer debate.
La idea de los jefes de fracción es conocerlo a fondo en la sesión del plenario del próximo lunes 23 de mayo y decidir si se vota en primer debate o se plantea algún cambio.
El acuerdo lo alcanzaron en reunión de jefaturas los voceros de los partidos Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera; Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas; Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado; Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig; Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña; y la oficialista Pilar Cisneros.
LEA MÁS: 3.600 docentes del ministerio de Educación no reciben ni un colón de salario debido al hackeo
Los legisladores también decidieron devolver desde el plenario a la comisión dictaminadora un proyecto que eliminaría las pensiones que cinco instituciones públicas les regalan a sus funcionarios, con dinero estatal. Ello implica que el plenario deberá aprobar, con 38 votos, una moción para devolver al foro de Económicos el proyecto.
Se trata de regímenes especiales existentes en la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Banco Nacional (BN), el Banco de Costa Rica (BCR) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).