Un total de 3.700 pensiones de lujo, de más de ¢2,2 millones, tendrían que pagar un impuesto.
Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales aprobaron la tarde de este miércoles el proyecto de ley 21.035 presentado por la diputada de Restauración Nacional Xiomara Rodríguez, el cual ahora deberá ser aprobado por el resto de legisladores.
El proyecto contempla que un ciudadano que en la actualidad recibe una pensión mayor a ¢2,2 millones, estará obligado, dentro de su respectivo régimen, a aportar una contribución solidaria. Esto con el objetivo de evitar que el Estado se endeude para realizar estos pagos.
Así las cosas, las pensiones del Magisterio, de Gobierno y Exdiputados y las del Poder Judicial, se gravarán de acuerdo al monto, entre más alta, más cotiza.
LEA MÁS: A diputada de Restauración le crecerá la nariz
Por ejemplo, una pensión de ¢2,6 millones pagará ¢100.000 de contribución y una de ¢10 millones aportará ¢1,9 millones de contribución.
“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de una mayoría de diputados, ya que tiene como espíritu dar sostenibilidad a los regímenes de pensiones del país, mediante la incorporación de nuevos contribuyentes de lujo, lo que le permite al Estado ahorrar en la deuda que adquiere para estos pagos.
“Con este proyecto vamos a poner a contribuir a casi tres mil nuevos pensionados de lujo, con lo que reduciremos el monto que los costarricenses ponemos para financiar los fondos de pensiones”, apuntó la diputada restauradora.
Este proyecto ahora pasa a la agenda legislativa para su primer debate.