Este martes 30 de mayo quedará en la historia como el día en que un grupo de diputados ticos presentó el primer proyecto de ley hecho por completo con inteligencia artificial.
La propuesta de ley fue desarrollada con la asistencia del programa ChatGPT-4, bajo la orden: “Piensa como abogado y asesor legislativo, utiliza vocabulario técnico y genera una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial, teniendo en cuenta la Constitución Política de 1949 de Costa Rica, pregunta cualquier cosa donde tenga duda”.
LEA MÁS: Panadero pagó seguro de camión y cuando se lo robaron la aseguradora no le dio ni un cinco
Los legisladores que presentaron la iniciativa fueron: Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA); Manuel Morales, de Progreso Social Democrático (PPSD); José Joaquín Hernández, de Liberación Nacional (PLN); y Olga Morera, de Nueva República (PNR).
El objetivo principal de la propuesta es regular el desarrollo, la implementación y el uso de la inteligencia artificial en Costa Rica, basándose en las personas y protegiendo sus derechos fundamentales en el contexto de la inteligencia artificial.
LEA MÁS: Familia pulseadora y creativa inició negocio para cuidar el ambiente y chinear a las mascotas
Para ello se establecerán medidas para garantizar la transparencia, privacidad y seguridad de los datos.
“No por ser un país pequeño debemos sentir que no podemos ser disruptivos y tratar de legislar un futuro que se hizo presente, teniendo claro que la tecnología debe ser una herramienta al servicio de las personas, y que no debemos nunca perder el control de aquella. Estamos dando un paso importante y abriendo la discusión en un tema que está cambiando el mundo, la manera de hacer las cosas y tendrá incidencia en lo político, económico y social de los países”, detalló la legisladora Vanessa Castro.