Los diputados oficialistas terminaron haciendo lo que tanto han criticado con tal de frenar un proyecto de ley que bajaría el precio de los boletos de avión hacia países centroamericanos, solo porque ellos no están de acuerdo.
La Asamblea Legislativa tenía en la agenda del lunes votar, en primer debate, una propuesta del Partido Liberal Progresista para fomentar los vuelos de bajo costo entre Costa Rica, Centroamérica y República Dominicana.
Sin embargo, apenas terminó el tiempo de control político y los legisladores ya iban a entrar al periodo de discusión de proyectos de ley y debates, la diputada oficialista Pilar Cisneros pidió un receso de 25 minutos.
Ese tiempo fue usado para que los jefes de fracción y Eli Feinzaig, quien propuso el proyecto de ley, se reunieran con los ministros de Presidencia, Laura Fernández;Turismo, William Rodríguez; y el MOPT, Mauricio Batalla.
El diputado Feinzaig se mostró molesto, ya que la bancada oficialista le metió 65 mociones a la iniciativa para frenarla.
LEA MÁS: Conozca quién es la primera tica que sale en una moneda de Costa Rica en la historia
La estrategia sorprendió a los demás legisladores, ya que durante todo el gobierno los congresistas han criticado, fuertemente, a las fracciones que ponen mociones para frenar proyectos de ley.
“El Gobierno tiene una postura de impedir el avance de los proyectos del PLP; la semana pasada lo intentaron igual, cuando trajeron al PANI a dar argumentos estúpidos sobre el proyecto de acogimiento prenatal”, aseguró Feinzaig.
“Han venido a hablar mal del proyecto con argumentos erróneos, y en esa sala se los destrocé, denota que no se han leído el proyecto”, agregó el diputado.
Proyecto pretende bajar los impuesto de los boletos
La idea es que el costo de los boletos aéreos no exceda los $126 ida y vuelta, para viajar a los demás países de Centroamérica, así como Panamá, Belice e incluso República Dominicana. Esto se lograría reduciendo los impuestos y tarifas de viaje.
Feinzaig dice que, actualmente, en el país se pagan $58,38 de impuestos y tarifas (unos ¢30.000).
La propuesta busca dejar la suma total de impuestos y tarifas aeroportuarias en $23 (unos ¢15.000).
Los ministros de la Presidencia y Turismo dicen que lo que el Gobierno quiere es que se pueda discutir el proyecto y escuchar las voces de todos los sectores; sin embargo, al haber sido dispensado de trámite, se ve directamente en el Plenario, por eso corrieron para hacer la reunión.
Laura Fernández explicó que les preocupa que con la reducción en los precios de los boletos, aquellos turistas que promedian 13 días de estadía en el país, decidan irse antes a conocer el resto de naciones centroamericanas.