Dos diputados oficialistas que participan en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa ayudaron a enterrar un proyecto de ley que pretendía cumplir una de las promesas que hizo Rodrigo Chaves en campaña.
Los legisladores Paola Nájera y Daniel Vargas, del oficialista Partido Progreso Social Democrático, votaron para archivar una iniciativa que pretendía hacer públicas las polémicas sesiones del Consejo de Gobierno.
LEA MÁS: Agua contaminada: Papás, por favor manden a sus hijos con una botellita de agua
En contra del proyecto de ley también votaron los diputados Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, y Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista.
Los legisladores Dinorah Barquero y Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN); Horacio Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Antonio Ortega, del Frente Amplio, sí votaron a favor del proyecto.
Entonces hubo un empate, pero el reglamento de la Asamblea dice que cuando eso pasa, se mantiene el criterio negativo.
La decisión de los legisladores oficialistas no sorprende, ya que el presidente Chaves ya se había arrepentido de la promesa que hizo en campaña cuando andaba en busca de votos. En noviembre del 2022 reconoció que cometió un error al prometer que transmitiría las sesiones del Consejo de Gobierno.
“No debí haberlo prometido... Me equivoqué y no voy a mentirles ni a engañarlos. Recuerdo que, en uno de los debates, mi contrincante (José María Figueres) me dijo que las sesiones del Consejo de Gobierno no deben ser públicas. Ahora, tengo que decir que esto es lo único en lo que creo que voy a terminar dándole la razón”, manifestó el mandatario en esa oportunidad.
LEA MÁS: Luego de regañada, Marta Esquivel regresó a la Asamblea Legislativa como cualquier mortal
Más de lo mismo
La politóloga Fanny Ramírez explica que este tipo de acciones, en las que un candidato promete algo en campaña y ya luego cambia de opinión, es muy común y es, precisamente, una de las situaciones que más daño le hacen a la política, porque provocan que la gente se sienta decepcionada.
“El doble discurso de la política es lo que tiene los resultados y las estadísticas, en cuanto al respaldo a la democracia, en los niveles en los que tenemos. Lamentablemente, cuando se está en campaña muchas veces quienes buscan estos puestos de elección popular caen en frases, en populismos y promesas que, evidentemente, no van a cumplir cuando llegan al poder y esto genera un descontento en la ciudadanía y, por supuesto, todo un malestar, porque todo aquello que se prometió en campaña al final no se llega a cumplir.
“Pero esto también pone de manifiesto la incapacidad y la falta de conocimiento de cómo operan las instituciones del Estado y eso es, precisamente, lo que hemos visto en este caso con el presidente Chaves y todo su equipo, un gran desconocimiento de cómo opera la institucionalidad”, explicó la especialista.
La politóloga dijo también que este tipo de acciones hacen daño a la institucionalidad porque generan expectativas falsas en la ciudadanía, y los políticos se aprovechan muchas veces de la ignorancia de algunos ciudadanos que desconocen cuáles son las competencias de cada una de las instituciones del Estado para manipularlos.