Nacional

Diputados les dan duro a personajes vinculados con el cementazo

Legisladores dieron conclusiones acerca del caso

EscucharEscuchar
Los diputados pidieron sanciones y despidos. Foto: Diana Méndez. (Diana Mendez)

Los nueve diputados que conforman la comisión que investiga el cementazo presentaron esta noche el informe de este polémico caso, tras seis meses de investigación.

Durante todo el proceso se llamaron a 177 personas y se analizaron cerca de 33 mil documentos de hechos relevantes.

El primer dardo que lanzaron fue para el presidente Luis Guillermo Solís, a quien tacharon de faltar a su deber de probidad, es decir, según ellos, no actuó bien al recibir al empresario Juan Carlos Bolaños en la Casa Presidencial, en diciembre del 2015.

“Esta comisión decidió elevar el caso a la Procuraduría de la Ética para que se valore la situación (si faltó a este deber)”, dijo Ronny Monge, legislador, presidente de la comisión y quien se encargó de leer las conclusiones.

El segundo leñazo, pero más fuerte, fue para el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, ya que los dipus solicitaron su despido.

Los legisladores basaron su posición porque Figueres permitió que Bolaños llegara en reiteradas ocasiones a Casa Presidencial en el 2015 sin informar sobre el perfil ni las intensiones que perseguía el empresario.

Otros que también salieron rascando fueron Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, ya que de acuerdo con el informe, usaron su cargo para beneficiar a Bolaños con la agilización de un préstamo por 17 mil millones de colones con el Banco de Costa Rica (BCR).

También solicitaron que ambos renuncien a su inmunidad y que la Fiscalía continúe las investigaciones que se siguen contra ellos.

“Se constató que Morales Zapata recibió beneficios materiales de Bolaños”, detalló Monge.

Pero esto no fue todo para Morales, ya que los partidos políticos instaron a los partidos políticos a no tenerlo en sus filas por un periodo de 10 años.

Otro de los que no pudo faltar en la lista era el todavía magistrado Celso Gamboa. Los diputados dijeron que debía ser destituido de su cargo y que no sea contratado en ningún cargo público durante 10 años.

En el texto cuestionaron la forma en la que Gamboa consiguió una propiedad por 130 millones de colones en Puntarenas, teniendo en cuenta que tuvo algún vínculo con Bolaños.

En la lista negra también aparecieron los nombres del exfiscal general Jorge Chavarría y de la exfiscal subrogante Berenice Smith, quienes según los miembros de la comisión, participaron para desestimar dos causas contra los diputados Guevara y Morales Zapata por el delito de tráfico de influencias.

De momento los legisladores continúan brindando detalles de este hecho en la Asamblea Legislativa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.