Los diputados aprobaron este lunes, con 34 votos a favor, crear una comisión para que investigue las finanzas de la campaña electoral de Rodrigo Chaves.
Lo hicieron a raíz de un informe del Tribunal Supremo de Elecciones que señaló indicios de un “oscuro” esquema de financiamiento.
Votaron a favor 16 diputados de Liberación Nacional (PLN), seis de la Unidad Social Cristiana (PUSC), seis del Frente Amplio (FA) y seis del Liberal Progresista (PLP).
Votaron en contra los de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD), el que llevó a Chaves a la presidencia, y Nueva República (PNR).
Los votos negativos fueron de Ada Acuña, Waldo Agüero, Luz Mary Alpízar, Alexánder Barrantes, Pilar Cisneros, Manuel Morales, María Marta Padilla, Jorge Antonio Rojas y Daniel Vargas, del PPSD,; Fabricio Alvarado, Olga Morera, David Segura y José Pablo Sibaja, de Nueva República.
Informe en noviembre
La comisión estará integrada por dos diputados del PLN, uno de Progreso Social Democrático, uno del PUSC, uno de Nueva República, uno del Liberal Progresista y uno del Frente Amplio.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves volvió al médico, ¿ahora por qué?
Los diputados deberán emitir un informe a más tardar el 16 de noviembre del presente año, con la posibilidad de solicitar más tiempo.
El 23 de agosto se supo que el TSE envió al Ministerio Público un informe en el que señaló que la campaña de Chaves se habría favorecido de dos estructuras paralelas, es decir, de recursos que no pasaban por los controles partidarios ni por el sistema de transparencia público que la ley exige.