Los diputados de oposición están bravísimos por lo que está pasando en la Caja Costarricense de Seguro Social y piden algo drástico con Marta Esquivel.
Este lunes estalló la bomba de la detención de Esquivel y siete funcionarios más de la Caja por un supuesto chanchullo que habrían hecho con la adjudicación de 138 Ebais.
“Se presume que los imputados anularon el procedimiento de compra que estaba listo para ser publicado y en su lugar instruyeron uno nuevo, en el cual habrían ejercido control y, valiéndose de sus cargos, influyeron sobre otros funcionarios para modificar el pliego de condiciones de acuerdo con los intereses de las cooperativas.
“Lo anterior a pesar de que se determinó que las ofertas presentadas por las cinco entidades eran excesivas, significando un incremento anual de más de ¢12.400 millones respecto al costo actual de la prestación del servicio en las mismas áreas de salud y en igualdad de condiciones técnicas, es decir”, informó la Fiscalía.
Luis Diego Vargas, del Partido Liberal Progresista, fue uno de los que le dio durísimo a Esquivel.
“Cualquier acto de corrupción en un país es una estafa a usted, costarricense, están tocando las finanzas públicas, la plata que todos los costarricenses pagamos en los impuestos y, adicionalmente, es una vergüenza.
“Se entiende que hay un incremento de 12.400 millones de colones de más a empresas, que según lo que dice la investigación, parece que ella y algunos funcionarios se sentaron a conversar con ellas, ¿qué es conversar cuando te están dando 12.400 millones de colones más?”.
“Señor presidente, no queda de otra, tiene que quitarla a la inmediatez, Costa Rica no puede permitirse funcionarios que hagan las cosas como queda claro que está haciendo esta señora con la Caja”, sentenció.
Paulina Ramírez, de Liberación Nacional, también fue severa al referirse a Esquivel.
LEA MÁS: ¿Cuál es el delito por el que detuvieron a Marta Esquivel e hicieron 28 allanamientos?
“Esto es muestra de que en la Caja no se está trabajando a favor de la Caja, sino en contra, ya hemos pedido, en todas las fracciones de oposición, la destitución de la presidenta de la Caja y hasta el momento no hemos visto ninguna actuación por parte del Gobierno y es muy lamentable que tengamos que llegar a estos hechos.
“Yo creo que la presidenta debe hacerse a un lado, retirarse y renunciar ya de la Caja, porque no puede ser que los costarricenses estemos sufriendo y la seguridad social del país también”, expresó Paulina.