Varios diputados están muy chivas porque la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), Marta Esquivel, se presentó a declarar ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público llevando dos guardaespaldas que son agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI).
Lo que por ningún lado les entra en la cabeza a los diputados es que la jerarca de la Caja llegara con agentes de seguridad que están especializados en temas de seguridad nacional muy delicados.
Por eso algunos diputados necesitan que desde la Presidencia de la República les respondan ¿ Por qué entraron agentes especializados en narcotráfico y terrorismo a Asamblea Legislativa?
De acuerdo a lo que se confirma en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Unidad Especial de Intervención, en su artículo uno se puede leer: “La Unidad Especial de Intervención, es un cuerpo policial especializado en operaciones de alto riesgo contra actividades de terrorismo y narcotráfico. Según lo dispuesto en el artículo 18, siguientes y concordantes de la Ley General de Policía, constituirá un órgano adscrito y subordinado administrativa y presupuestariamente al Ministerio de la Presidencia”.
Un claro ejemplo de la bronca que tienen los diputados por la llegada de la presi de la Caja con guardaespaldas especializados en temas muy fuertes de seguridad, es la diputada Paulina Ramírez quien incluso envió una nota al director de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Jeffrey Cerdas, exigiéndole aclarar las razones de esa operación y si la misma obedecía a un pedido para que la funcionaria no fuera abordada por la prensa.
“El artículo 19 de la Ley General de Policial le atribuyó a la UEI la protección a los miembros de los Supremos Poderes y de los dignatarios que visiten el país.
“La presencia de agentes de la UEI no se justifica en el tanto que la funcionaria es presidenta de una institución y no miembro de ninguno de los Supremos Poderes”, advirtió la diputada.
Diputados como Sofía Guillén del Frente Amplio, Dinorah Barquero y Óscar Izquierdo, de Liberación Nacional, pidieron una investigación para determinar con qué permiso entraron los guardas a la Asamblea Legislativa, ya que para eso debe haber una previa coordinación.
Rodrigo Arias, presidente del Congreso, dijo que se acordó hacer una reunión entre jefes de fracción para hablar del tema. También estarán presentes Karla Granados, directora ejecutiva de Asamblea y Magaly Camacho, jefa de seguridad de la institución.
¿Agresión a periodistas?
Les informamos el pasado 25 de enero que la salida de la Comisión de doña Marta Esquivel fue un completo despelote tanto así que varios periodistas denunciaron empujones y malos tratos de los oficiales de la UEI.
El tema del despelote que se armó cuando la jerarca de la Caja salió de la Comisión provocó que un Instituto de prensa pidiera una investigación.
“Desde el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) consideramos que este es un hecho más de las restricciones al acceso a la información pública de este Gobierno, ya que obstruye el trabajo periodístico al dificultar el intercambio con dicha funcionaria para que respondiera preguntas de interés para los costarricenses.
“Consideramos lamentable que oficiales de la UEI actuaran en contra de periodistas para impedir su labor con empujones, codazos y bloqueo a las cámaras de video y fotográficas dentro de la Asamblea Legislativa.
“Finalmente, reiteramos nuestro llamado a un cambio de actitud por parte del Poder Ejecutivo para fortalecer la transparencia, la permanente rendición de cuentas y la libertad de expresión y prensa en el país”, expresó el IPLEX en un comunicado.