Los diputados aprobaron este martes, en primer debate, un proyecto de ley que elimina el millonario aporte anual que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) hace al fondo de ahorro de sus empleados y que se carga a los precios de las gasolinas y el diésel.
Se trata de una modificación al artículo 3 de la ley 8847, que daba personalidad jurídica al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores de Recope.
La reforma elimina el aporte anual y dice que, de ahora en adelante, el fondo se alimentará con el aporte personal de los empleados, los bienes producto de su giro normal y los demás bienes y derechos que adquiera el fondo.
El proyecto de ley (expediente 22.027) fue presentado por el diputado Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y recibió el visto bueno de 37 congresistas.
Según datos mencionados por Masís, esa ley obligaba al pago anual de ¢2.000 millones, lo que significa que desde que existe se le han pasado a ese fondo más de ¢60.000 millones.
LEA MÁS: Recope pide alza de ¢42 en el litro de gasolina súper, ¢38 para la regular y ¢59 para el díesel