El presupuesto para las universidades públicas aumentará un 2 por ciento para el 2025.
Este jueves, la Comisión de Hacendarios discutía cuánto dinero asignarle al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Seis diputados aprobaron inicialmente que el ajuste fuera de un 0,8 por ciento, un monto menor al sugerido por el gobierno, pero a última hora, dos legisladores cambiaron de parecer.
El martes, los diputados del PLN Paulina Ramírez, Gilberth Jiménez, José Joaquín Hernández y Sonia Rojas y el frenteamplista Jonathan Acuña sugirieron que el incremento fuera del 2 por ciento.
LEA MÁS: Diputados del PLN tomaron una decisión sobre el presupuesto de las universidades
La propuesta fue rechazada por Pilar Cisneros y Ada Acuña; Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), José Pablo Sibaja, de Nueva República (PNR) y los socialcristianos Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García.
Sin embargo, los diputados del PUSC terminaron respaldando la sugerencia de los verdiblancos este jueves y quienes se oponían a este porcentaje denunciaron un acuerdo a escondidas entre el PLN, PUSC y FA.
Con este aumento, el presupuesto de las universidades públicas subiría en ¢11.521 millones, el doble de los ¢5.760 millones (1%) que ofreció el gobierno semanas atrás.