Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) están indignados por una decisión que habría tomado el Gobierno y anunciaron una drástica decisión.
Los legisladores verdiblancos anunciaron este martes en conferencia de prensa que el Ministerio de Hacienda no piensa ejecutar los recursos aprobados en el Presupuesto Ordinario 2025, destinados a fortalecer la seguridad y a combatir el crimen organizado.
LEA MÁS: ¿Renunciará Rodrigo Chaves a la Presidencia para intentar ser diputado? esto dijo Pilar Cisneros
Ellos dicen que la decisión fue confirmada por José Luis Araya Alpízar, director general de Presupuesto Nacional y avalada por el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, mediante un oficio. Para ellos eso representa un grave retroceso en la lucha contra la violencia y la criminalidad que afecta a nuestro país.
LEA MÁS: Exdiputada puso a la venta una casa enorme que tiene hasta piscina
Durante el trámite del presupuesto, la Asamblea Legislativa aprobó tres mociones que redirigieron un total de ¢9.346 millones de las platas que estaban destinadas al pago de intereses de la deuda que tiene el país con organismos internacionales, para la creación de 283 plazas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y en el Ministerio Público.
Estas plazas incluyen investigadores, fiscales, peritos y técnicos judiciales, esenciales para enfrentar el aumento de homicidios y delitos relacionados con el crimen organizado.
“El 2024 cerró con 880 homicidios dolosos, la segunda cifra más alta en la última década. Esta desidia del Gobierno no solo afecta la seguridad de los costarricenses, sino que también socava la institucionalidad democrática y la división de poderes”, señaló la Fracción del PLN.
LEA MÁS: Diputado del PLN saca pecho y anuncia que será precandidato presidencial
Ante ese panorama los diputados liberacionistas tomaron la decisión de no votar a favor ni uno solo de los proyectos de ley del Poder Ejecutivo hasta que se resuelva el tema y se asignen los recursos correspondientes, tal y como fueron aprobados en el Congreso.
“La seguridad de Costa Rica no puede esperar. La lucha contra el crimen organizado requiere de un compromiso firme y acciones concretas, no de indiferencia ni retrasos. Sin embargo, si el Poder Ejecutivo mantiene su postura, en pleno, esta fracción legislativa acordó que no votaremos ningún proyecto más presentado por el Ejecutivo. No toleraremos que el Gobierno siga jugando con la seguridad ciudadana mientras el país enfrenta niveles alarmantes de criminalidad y narcotráfico”, informó la fracción del PLN.
LEA MÁS: Ministro Nogui Acosta se defiende ante fuertes acusaciones de diputados del PLN
Nogui Acosta se defiende y da sus motivos
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció que hay una situación especial con esas platas.
“Hay que aclarar algo que es bien importante, todos los recursos que los diputados, mediante moción, tomaron de intereses y distribuyeron entre los diferentes ministerios, incluyendo el Poder Judicial, están congelados. Este no es un tema de seguridad, es un tema de oportunidad y de un riesgo que queremos cubrir.
“Nunca hemos dicho que no vamos a girar esos recursos, pero no podemos, de mutuo propio, pretender que sin saber cuál va a ser el comportamiento de las tasas de interés o del tipo de cambio, a priori giremos esos recursos. Bien lo saben en el Poder Judicial y, particularmente, don Randall Zúñiga, que esos dineros no se pueden liberar porque corresponden a recursos que no se distribuyeron”, expresó el jerarca de Hacienda.
Acosta también dijo que los diputados hicieron esos cambios en el presupuesto porque ellos quisieron, no porque el Poder Judicial los pidiera.
“El Poder Judicial en la Comisión de Asuntos Hacendarios dijo que estaban de acuerdo con lo que se le había asignado en el presupuesto de la República, esta fue una decisión de los diputados y no tiene que ver con un tema de seguridad, sino que tiene que ver con el riesgo que significa tomar recursos para el pago de intereses, para utilizarlos en cosas que no estaban en el presupuesto inicial que envió el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa”, agregó el ministro.
LEA MÁS: Si usted se hace los lentes en el laboratorio óptico de la CCSS, tome en cuenta esta información
Una jugada peligrosa
El politólogo Sergio Araya dice que la decisión tomada por el PLN es muy peligrosa porque podría jugar en su contra.
“El presupuesto es, básicamente, una autorización para gastar, mas no necesariamente es una obligación en el tanto no haya los recursos o, técnicamente, puedan en Hacienda argumentar que no se tienen los recursos para ese tipo de ejecución, especialmente, considerando que en su plan original esto no estaba contemplado.
“Si bien la expectativa de la fracción liberacionista es crear conciencia y generar presión, desde el punto de vista de la postura podría ser interpretada por la ciudadanía como un acto radical que, lejos de entenderse como lo pretende la fracción, más bien podría acarrearle un mayor posicionamiento negativo en el imaginario social, a su vez que le da insumos al Ejecutivo para utilizarlo como prueba de lo que ellos han venido sosteniendo, de que hay una obstaculización por parte de la Asamblea Legislativa”, manifestó el politólogo.
El jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo, dice que la decisión fue tomada porque ahorita lo que más le urge la país es resolver el tema de la inseguridad y la violencia y confía que la gente entenderá el actuar de él y sus compañeros.