Nacional

Diputados del Frente Amplio piden tomar una decisión drástica contra la DIS

Los legisladores presentaron un proyecto de ley que cerraría por completo esa oficina

EscucharEscuchar

Los diputados del Partido Frente Amplio presentaron un proyecto de ley que propone tomar una decisión drástica contra la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Los legisladores quieren que esa oficina se cierre definitivamente, algo que causa asombro en muchas personas.

Allanamiento en Cahuita
El proyecto propone que los recursos de la DIS serían distribuidos entre el OIJ y el MSP. Foto: Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

“La policía política bajo el mando de Casa Presidencial debe desaparecer, por esa razón la fracción del Frente Amplio puso a despacho una nueva iniciativa de ley para poner candados de manera definitiva a la dirección de Inteligencia y Seguridad.

“Durante años, diversos sectores denunciaron las actividades de espionaje y persecución de la DIS, no para defender la democracia, sino para perseguir a los opositores al gobierno de turno”, dijo la diputada Priscilla Vindas.

La legisladora expresó que el hecho más reciente que causó molestia con la DIS se dio en este mes de diciembre cuando se dio a conocer la orden dada por el presidente Rodrigo Chaves para revisar los teléfonos y computadoras personales de ministros y funcionarios de Casa Presidencial, lo que hizo saltar todas las alarmas sobre la posibilidad de que tal directriz sea girada o ya se haya girado en contra de los críticos de la administración actual.

El proyecto actual pondría fin a esa entidad y pasaría sus competencias al Ministerio de Seguridad y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), esto siempre que no violenten la Constitución Política, los tratados internacionales ni la legislación nacional.

Se desconoce hace cuanto tiempo está el extranjero en nuestro país, pues entró de manera ilegal. Cayó en Abangares y pronto será deportado a Panamá. Foto: MSP.
Para el año 2020, el presupuesto de la DIS fue de ¢3.188.265.428. Foto: MSP.

Para el año 2020, el presupuesto de la DIS fue de ¢3.188.265.428. Esos recursos pasarían a las instituciones citadas.

La intención de poner fin a esta policía política viene desde el año 2008, cuando el diputado frenteamplista José Merino lo propuso por primera vez. Después de esa iniciativa de ley otras seis similares, impulsadas por diferentes fuerzas políticas, buscaron el mismo objetivo, sin lograrlo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.