Los diputados dejaron plantada este miércoles a la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, quien debía llegar al plenario legislativo a dar su rendición de cuentas anual.
A las 3 de la tarde, cuando debía iniciar la sesión de plenario, la presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Rosalía Brown, pidió que se cerraran las puertas al percatarse de que había pocos legisladores.
Luego de eso, la legisladora Luz Mary Alpízar, quien estaba en el puesto de secretaria, pasó lista y al hacer la suma se dieron cuenta de que solo había en el recinto legislativo 37 diputados, cuando lo mínimo que debe haber para que haya sesión son 38, es decir, no había cuórum.
Los diputados que no llegaron este jueves fueron: Ada Acuña y Alexander Barrantes de la fracción oficialista; la diputada independiente Gloria Navas; Fabricio Alvarado y Yonder Salas de Nueva República, Gilberto Campos, Kattia Cambronero y Johana Obando del Partido Liberal Progresista.
Tampoco llegaron Antonio Ortega del Frente Amplio; Alejandra Larios, Andrea Marín, Danny Vargas, Dinorah Barquero, Rosaura Méndez, Luis Fernando Mendoza, Francisco Nicolás y Rodrigo Arias de Liberación Nacional, la independiente María Marta Padilla, y de la Unidad Social cristiana estuvieron ausentes Vanessa Castro, Carlos Felipe García.
De esos diputados tres están incapacitados: Alexander Barrantes, Gilberto Campos y Luis Fernando Mendoza.
Además, 11 legisladores tenían permiso previo de parte del directorio legislativo por viajes programados: Vanessa Castro, Alejandra Larios, Francisco Nicolás, Yornder Salas, Fabricio Alvarado, Carlos Felipe García, Rosaura Méndez, Dinorah Barquero y Johana Obando.
Ahora los legisladores deberán programar una nueva convocatoria para recibir a la defensora de los Habitantes.
Los diputados que no llegaron a tiempo a la sesión del plenario y no tenían permiso para faltar, perderán la dieta de este miércoles que es de unos ¢100 mil.